Septiembre 2019, plazo para que Guerrero tenga certificadas el 100% de sus policías



Septiembre del 2019, es el plazo máximo para que el Estado de Guerrero tenga al 100 por ciento sus policías certificados, dio a conocer la Secretaria Técnica del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta.
La funcionaria estatal puntualizó que la certificación de las policías es pareja para la corporación estatal como en los 81 municipios del Estado, “quien no tenga, ahí sí, ya va a ser un nivel de sanción a nivel federal, por eso estamos ahorita a marchas forzadas porque tenemos que regularizar esta parte”, expuso.
Reconoció que será un año bastante apretado en materia de seguridad, puesto que la fecha no es privativa de Guerrero, ya que es una disposición federal por lo que todas las corporaciones estatales y municipales del país tienen que contar con esta certificación.
Actualmente son mil 200 policías que cuentan con su certificación vencida y tienen que renovar, más lo que puedan generar este 2018, porque las fechas de vencimiento de cada uno de los elementos, son variables, y no se vencen en una misma fecha.
Cuestionada sobre el caso de los policías del municipio de Ahuacuotzingo, que fueron asesinados en un asalto en julio del 2017, que resultaron que no contaban con certificación o capacitación alguna, Solís Peralta confirmó que nunca estuvieron dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Todos los funcionarios tienen responsabilidades en materia de seguridad pública, ellos no lo estaban, ellos nunca habían sido valuados, ni siquiera para portar un arma, porque tampoco no habían sido evaluados en portación de arma y desgraciadamente no podíamos hablar de que estaban registrados de manera legal”, explicó.
En este sentido dijo que, así como ocurrió en Ahuacuotzingo, existen otros municipios en donde los alcaldes toman la decisión de improvisar elementos de policía por la necesidad de contar con elementos de seguridad pública, “pero ya no podemos hacerlo así y no debemos”, sostuvo.
Derivado de este caso, dijo Solís se llevó a cabo una revisión, pero antes de que eso ocurriera (lo del asalto), se habría notificado al alcalde Gerzaín Hernández Casarrubias en donde se le invitaba a no involucrar en las fuerzas policías gente que no estaba ni evaluada, ni capacitada”.
Actualmente el caso lo investiga la Fiscalía General del Estado, por lo que dijo ignorar si hubo o no una sanción para el alcalde por este tipo de irregularidad con sus elementos policiacos.
Y agregó, “no doy de alta a ningún municipio si después de su evaluación no los mandan a capacitar”.
La funcionaria estatal reconoció que es difícil que los alcaldes envíen con nombres y apellidos, quienes conforman su fuerza policías municipal, “eso está en facultades de alcaldes, me mandan, me notifican cuales son, y esa es la base de datos que yo verifico que tenga, pero igual no me mandan todos”, por lo que se trata dijo de un asunto de voluntad.
Lo mismo pasa en los casos en donde los alcaldes no cuentan con recursos para indemnizar a sus elementos que no aprueban sus exámenes y tienen que ser dados de baja, y ahora tomaron la decisión de notificarles cuantos elementos tienen en esta situación antes de aprobar su presupuesto anual con la finalidad de contar con recursos para iniciar con este ejercicio y no se argumente falta de recursos económicos para poder hacerlo, dijo la funcionaria estatal. (NOTYMAS)

Comentarios