Se defienden supuestos generadores de violencia en San Jerónimo Palantla



Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, que simpatizan con la organización del Frente de Defensa Popular, negaron los señalamientos que les hicieron habitantes también de esa comunidad de ser quienes han propiciado la violencia y el desplazamiento de al
menos 80 familias.
En conferencia de prensa, Rodolfo Colorado Ahuixteco, coordinador del Frente Estatal Francisco Villa México Siglo XXI, señaló a Jesús Placido Galindo de ser quien dividió a la comunidad de San Jerónimo Palantla, al igual que Cirino Placido Valerio, padre de este último.
Según Colorado Ahuixteco, los arriba señalados son quienes encabezan un grupo criminal de policías comunitarios, provenientes de la comunidad de Rincón de Chautla, y ahora operan desde Acahuehuetlan.
Detalló que el pasado 12 de febrero a las diez de la noche, sufrieron un ataque armado; mismo que argumentó el otro grupo que el jueves se manifestó frente a palacio de gobierno.
“Le decimos a Rufino Calvario, desgraciadamente es una persona mentirosa, prepotente que no ha querido sentarse a negociar la paz que se requiere en San Jerónimo Palantla”, indicó el líder social.
Culparon de lo que pueda pasar a Rufino Orquin Calvario, y de “todas las atrocidades que han pasado ahí en nuestra comunidad de San Jerónimo Palantla”.
Agregó que, si la otra parte acudió a la capital a pedir seguridad, este grupo, demandó lo mismo del Gobierno del Estado, “eso es lo que buscamos nosotros”.
Aseguró que el otro grupo, cada que acude el Ejército a esta comunidad, huyen de la misma, “saben que hay algo de por medio ahí, de los daños que han ocasionado a la comunidad, porque no es todo el pueblo, es un grupo”, expuso.
Negó además que el ataque del pasado 12 de febrero, haya sido un “auto ataque”, ya que aseguran encontraron una “casa de seguridad” en la comunidad de San Jerónimo Palantla.
Incluso señaló que el negocio que encabezan es el trasiego de drogas en la zona, por lo que la pelea es por el territorio, y “poder trabajar libremente, es como la persona que antes estaba, Isaac Xochitempa Chautla, ese era la persona que encabezó este grupo para quitar terrenos a nuestros compañeros a la ciudadanía, ahí en el pueblo para sembrar enervantes”, explicó.
Colorado también aseguró que en San Jerónimo Palantla, existe un acta en la cual se establece que nadie puede sembrar enervantes en ese lugar, y ante esto el grupo al que señalan no quiere “porque es a lo que se dedican”, sostuvo. (NOTYMAS)

Comentarios