Por el daño estructural demolerán la ESFAID



Después de cumplir 55 años de vida útil y concluir la instrucción básica de unos 30 mil egresados, la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (SFAID) será desalojada debido a que su inmueble habrá de ser demolido en las próximas semanas.
El director de la escuela desde hace 17 años, Joaquín Lugo Millán, informó que son 2 mil estudiantes y alrededor de 112 trabajadores, 80 docentes y el resto administrativos, servicios generales y de apoyo, que deberán ser trasladados de manera provisional a las inmediaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo a un dictamen emitido por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), los edificios “A” y “B” deberán ser reconstruidos, pues su vida útil terminó, pero también porque la construcción se resintió por los movimientos de tierra de septiembre del 2017.
El director explicó que desde el pasado mes de octubre los estudiantes en su mayoría fueron reubicados de manera provisional a aulas móviles, construidas a base de tubos de fierro y lonas plásticas debido a que 18 salones debían ser desalojados de manera inmediata.
Dijo que son alrededor de mil estudiantes por cada turno y que en cada salón recibían clases 55 alumnos.
El edificio “A” alberga a 12 grupos, sin embargo, tanto la estructura de metal y las losas y paredes de cemento presentan cuarteaduras y daños importantes.
En esas mismas condiciones se encuentra el edificio “B”, mismo que está compuesto por la Dirección de la escuela y áreas administrativas en el primer piso, y en la segunda planta están los salones de clases.

Astudillo fue su alumno:

De la ESFAID han egresado al menos 30 mil estudiantes, entre ellos el ahora gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien a decir del director ha apoyado a la institución y confió en que de nueva cuenta así lo hará con la construcción que se requiere.
La escuela Antonio I Delgado, cuyo edificio se levanta sobre la avenida Vicente Guerrero, casi frente a la Cruz Roja, es una de las secundarias más grandes ubicada en Chilpancingo.
El próximo viernes 2 de febrero alumnos y personal docente realizarán un acto de despedida del antiguo edificio con un programa cívico que se realizará en la explanada de la institución.
A decir de Lugo Millán existe el compromiso de las autoridades educativas estatales para trasladar el próximo 6 de febrero, a los estudiantes a aulas improvisadas dentro de los terrenos de la Feria de Navidad y Año Nuevo, ubicadas en el barrio de San Antonio.
El profesor aseveró que al parecer en ese lugar hay espacio suficiente para albergar una matrícula de dos mil estudiantes en ambos turnos. (www.agenciairza.com)

Comentarios