Pedirá Astudillo a la Federación operativo especial para Chilapa



* Además reimpulsará el Pacto de Seguridad que planteó
  para Guerrero durante su Segundo Informe de Gobierno

Baltazar Jiménez Rosales

El origen del grado de violencia que se registra en Chilapa se tiene detectado, igual que a los grupos que privan de la vida de manera salvaje, cruel e inhumana en esta zona, el problema es que la orografía del territorio no permite hacer operativos fácilmente para detenerlos, expresó el gobernador
Héctor Astudillo Flores quien señaló que por el nivel de inseguridad que se registra en esa parte del estado le planteará al gobierno de la República la realización de un operativo especial.
Además, el mandatario estatal comentó que también se hace necesario reimpulsar el Pacto de Seguridad que planteó en su Segundo Informe de Gobierno, el cual quedó con un avance del 70 por ciento.
Entrevistado la mañana de ayer, el gobernador Héctor Astudillo lamentó de entrada los asesinatos de Antonia Jaimes Moctezuma y de Dulce María Anayeli Rebaja Pedro, precandidatas a diputadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como a los familiares de ésta última.
Señaló que el problema de violencia que enfrenta Chilapa es verdaderamente delicado, por lo cual los gobiernos federal y estatal tienen que hacer “más de lo que se ha hecho”, ya que a pesar de los operativos que se han realizado “algo hay ahí que no hemos podido encontrar cuál es el mal o el origen de todos estos asesinatos”.
Indicó que en Chilapa y municipios colindantes hay grupos que se enfrentan frecuentemente “que ocasionan este tipo de cuestiones, por lo que vamos a meter ahí lo que sea necesario con resguardos y operativos”.
Refirió que la gravedad de la situación que se registra en Chilapa es un tema que ha platicado con la Federación, pero que además es un asunto que tiene que platicar con los dirigentes de los partidos políticos, para analizar el “mapa de incidencias”.
Algo que destacó es que en el marco del actual proceso electoral que se vive, “lo que menos puede ocurrir es que el estado quede en manos de quienes nos quitan la vida, de criminales o delincuentes. Esto no tiene que suceder y el gobierno tiene que actuar y yo haré lo que me corresponde”.
Resaltó que el municipio de Chilapa es una zona especial por su propia orografía, sin que esto se tome como un pretexto, pero tenemos que hacer algo más importante y de mayor dimensión de lo que se ha venido haciendo”.
Cuestionado respecto a si en el caso de Chilapa no ha faltado labor de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada, el gobernador Astudillo Flores indicó que el origen de la violencia que se registra en esa zona se tiene detectado, aunque resaltó que no es algo que se pueda decir en entrevista
“Tenemos claramente detectados a los grupos que privan de la vida de manera salvaje, cruel e inhumana en esta zona, pero el problema es que la orografía del territorio no permite hacer operativos fácilmente para detener o terminar con esas acciones que se han venido realizando en Ahuacuotzingo, Zitlala y en los alrededores de Chilapa”, indicó.
Además, mencionó que a la violencia generada por la delincuencia organizada se suman los grupos de policías comunitarios, “que se convirtieron en un problema muy serio”.
En cuanto a si algún partido o actores políticos ya solicitaron al gobierno estatal medidas de seguridad, el mandatario estatal refirió que ese es un asunto que precisamente se tendrá que platicar con los dirigentes de los partidos políticos.

Comentarios