Leyva Mena deberá responder por el quebranto financiero de Chilpancingo



*El gobernador Astudillo negó haberle pedido que solicitara licencia
*Lo hizo para evitar que el Congreso le revocara el mandato, afirmó
*Lamentable que hoy trate de involucrar a otras personas, expresó

Baltazar Jiménez Rosales

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró ayer él no le pidió a Marco Antonio Leyva (MAL) que solicitara licencia para separarse del cargo de presidente municipal sino que lo hizo por la gran cantidad de conflictos que provocaron ingobernabilidad en Chilpancingo y para evitar que se le
revocara el mandato por parte del Congreso local pero lo que sí expresó “con una gran contundencia” es que él es el responsable del grave quebranto financiero sin precedentes en la historia que enfrenta el Ayuntamiento capitalino “y tiene que responder por ese asunto”.
En una entrevista que concedió la mañana de ayer a medios de comunicación, el mandatario estatal informó asimismo que el gobierno de la República determinó reforzar la seguridad tanto en Chilpancingo como en Chilapa con el envío de más elementos de la Policía Federal y en cuanto al conflicto en la Minera “Media Luna”, señaló que después de que los trabajos en esa mina ubicada en el municipio de Cocula ya se restablecieron gracias a la intervención del gobierno del estado, ya le urgió a los directivos de esa empresa transnacional que solucione en definitiva el conflicto laboral que detonó el paro y bloqueo a esas instalaciones.

No designé a Espinosa Montoya

Después de que la noche del martes a través de un noticiero televisivo se difundieron declaraciones del presidente municipal con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, en la que responsabilizó al gobernador del estado de haber sido él quien designó como secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo a Esteban Espinosa Montoya, el mandatario estatal también habló sobre el tema a cuestionamiento expreso de los reporteros.
De entrada, Astudillo Flores rechazó haber designado a Espinosa Montoya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, pero además negó que haya sido jefe de escoltas de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo: “La persona que fue secretario de Seguridad Pública fue nombrada por el Cabildo, no por el gobernador y me parece muy importante decirles que si hubiera sido (Espinosa Montoya) jefe de escoltas de mi esposa lo diría con mucho gusto”.
Y agregó: “es grave que alguien esté señalando a mi esposa para tratar de aparecer en los medios de comunicación y tratar de alguna manera de presentar sus razones por las cuales él se retiró del cargo”.
Astudillo Flores destacó que en lo que sí terció su gobierno fue en la intervención de la Policía Estatal en el municipio de Chilpancingo, es decir, cuando con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército tomó el control de la seguridad, pero resaltó que “fue una decisión derivada de todos los conflictos, los crímenes y desapariciones que hubo” en la capital del estado.

MAL, responsable del grave quebranto
financiero en Chilpancingo

El mandatario estatal rechazó también haberle pedido que solicitara licencia para separarse del cargo de presidente municipal, sino que él lo hizo por la gran cantidad de conflictos que generaron ingobernabilidad en Chilpancingo.
Y enfatizó: “es importante que les diga, con una gran contundencia, que él es el responsable del grave conflicto financiero que hay en Chilpancingo, él es el responsable y tiene que responder por el quebranto que está a simple vista”.
Astudillo Flores remarcó: “la salida —de Marco Antonio Leyva— fue primero por la ingobernabilidad que generó frente a una petición que habían hecho integrantes del Congreso de revocarle el mandato, él pidió licencia para evitar que llegará la revocación del mandato al pleno, no pidió licencia porque alguien lo presionará o porque nadie se lo exigiera, y me parece muy lamentable que hoy trate de involucrar a una serie de personas que no tienen por qué involucrarse en los temas en su ruta de encontrar explicaciones del por qué ya no es presidente municipal”.
Recalcó asimismo que Chilpancingo atraviesa “por un quebranto financiero sin precedentes en su historia”, del cual el responsable directo es Marco Antonio Leyva, y por ello tiene que responder ante la Auditoría Superior del Estado y con la Auditoría Superior de la Federación.

Refuerzo de la seguridad

En otro orden de ideas, el gobernador del estado comentó que la Federación determinó reforzar la vigilancia en Chilpancingo y en Chilapa, con el envío de más elementos de la Policía Federal.
En particular acerca de los incesantes hechos de violencia registrados en el municipio de Chilapa de Álvarez, Astudillo Flores indicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, todo parece indicar que los crímenes registrados durante los últimos días en ese lugar están ligados unos con otros.
Resaltó que al caso de Chilapa se le tiene que dar “un seguimiento muy especial, ya que se ha convertido en una situación de un foco no amarillo sino muy rojo derivado de los asesinatos que se han dado de forma más que salvaje”.

Media Luna

En cuanto al conflicto en la minera Media Luna, el gobernador del estado resaltó que afortunadamente ya se liberaron los accesos a la mina ubicada en el municipio de Cocula.
Al respecto, añadió que en una reunión que sostuvo el martes de esta semana con los directivos de esta empresa canadiense, les urgió a solucionar en definitiva el conflicto laboral.
Mencionó que por tratarse de un problema laboral, pero además de índole federal, su gobierno no podía intervenir, lo cual finalmente hizo cuando comenzaron las agresiones por lo que se tuvieron que enviar elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de Gendarmería.
En este sentido, Astudillo Flores apuntó: “ahí estamos —en Media Luna— ahí vamos a estar, pero no vamos a estar por mucho tiempo, porque no podemos intervenir en un asunto que es estrictamente laboral, por lo que tienen que darle celeridad a la solución de este conflicto”.

Comentarios