La CETEG concluyó su jornada de lucha



Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), concluyeron la jornada de lucha de tres días y aseguraron que lograron acuerdos con autoridades de la Secretaría de Educación tendientes a la formalización de trabajadores que han sido excluidos del
 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo  (FONE), además de otros acuerdos que serán atendidos en los próximos días.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, indicó que se lograron acuerdos suficientes del pliego petitorio, pues se lograron compromisos con fechas establecidas para que atender exigencias como la integración al FONE de un gran porcentaje de los  más de 6 mil empleados que no han sido integrados a la nómina federal.
Indicó que el compromiso de las autoridades estatales es que a mediados del mes de marzo serán integrados un gran número de empleados al FONE, para ello se tiene programada una mesa de trabajo entre el gobierno federal, el estatal y las representaciones sindicales.
En el acuerdo se establece que en caso de que el gobierno federal no reconozca a los trabajadores se recurriría a un plan B que tiene previsto el propio gobierno estatal para que los trabajadores gocen plenamente de sus beneficios salariales y sindicales.
Otras mesas de trabajos se van a realizar a partir del próximo lunes en las que se sentarán a dialogar incluso representantes del SNTE y la CETEG a fin de que se puedan destrabar casos "difíciles" en los que se tiene problemas de tinte político incluidos en el tema laboral.
Con estos acuerdos y compromisos que se pactaron la CETEG se dijo satisfecha de los logros y sólo estarán en espera de los resultados que se logren a nivel nacional, donde aún no se ha logrado que se reinstale la mesa única de negociación, en la que se tiene que analizar temas de alto impacto como la derogación de la reforma educativa, y otros temas que afectan directamente a la educación.
Ramírez Perulero resaltó que en esta jornada de lucha no se convocó a un paro de labores, fue únicamente representantes de delegaciones los que acudieron a las manifestaciones y las escuelas se quedaron trabajando, "el único paro al que se ha convocado fue el de 24 horas y lo que si resaltamos es que si se mantiene la política de cerrazón estaremos caminando hacia la huelga nacional".
Cabe resaltar que durante los tres días que duró la jornada de  lucha, los maestros afiliados a la CETEG, realizaron bloqueos a la autopista del Sol, tomaron la caseta de Palo Blanco, allanaron y causaron daños a las oficinas de la Sección 14 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon las calles frente al palacio de gobierno y este día desalojaron las oficinas del edificio Álvarez que alberga las oficinas de recaudación de impuestos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios