Intentarán recuperar los 10 MDP que regresó Sedatu a Federación



En diciembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se vio obligada a regresar a la Federación poco más de 10 millones de pesos que estaban destinados a rescatar siete parques o espacios públicos de esta capital del estado debido a que por la situación
económica por la que atraviesa, el Ayuntamiento no tuvo recursos para aportar la parte que le correspondía, aunque ya hace gestiones para recuperar ese dinero y aplicarlo este año.
Tras reconocer lo anterior, el alcalde Jesús Tejeda Vargas aceptó también que hay elementos de la Policía Preventiva Municipal que quieren renunciar, aunque expresó que no aceptará ninguna dimisión de ninguno de los 120 policías municipales que permanecen acuartelados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porque están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General del estado, por la presunta participación de algunos de ellos en la desaparición y muerte de dos jóvenes vecinos de esta capital del estado.
Entrevistado la mañana de ayer, el alcalde chilpancingueño fue cuestionado respecto a los recursos que tuvo que regresar a la Federación la Sedatu, lo cual reconoció abiertamente.
En este sentido, comentó que incluso la Sedatu le dio de plazo hasta finales de diciembre del año pasado para aportar la parte que le correspondía, sin embargo, por la grave situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento a su cargo no le fue posible.
Al respecto añadió que fueron poco más de 10 millones de pesos los que la Sedatu tuvo que regresar por la falta de recursos, aunque destacó que ya realiza las gestiones ante el delegado de la dependencia para poder rescatar esos más de diez millones de pesos y poder ejercerlos este año.
Señaló que con los más de diez millones de pesos aportados por la Sedatu estaba programado el rescate —rehabilitación, remodelación o reconstrucción— de siete parques o espacios públicos de Chilpancingo
En cuanto a las renuncias presentadas por policías preventivos municipales, el alcalde Tejeda Vargas comentó que son tres los elementos policiacos los que presentaron tal documento, bajo el argumento de que se van a otras ciudades a buscar trabajo, sin embargo dejó en claro que debido a que los 120 efectivos de la Policía Preventiva Municipal están sujetos a una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, no se aceptará ninguna dimisión al cargo.
Es más, dijo que el próximo año todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal y los 36 agentes de Tránsito Municipal deberán acudir a presentar nuevos exámenes de control y confianza para lograr su certificación por otros tres años.
En cuanto al tema de la inseguridad pública que se vive en Chilpancingo, Tejeda Vargas indicó que la vigilancia continua a cargo de las policías Estatal, Federal y del Ejército Mexicano, aunque reconoció que lamentablemente continúan los hechos de violencia en la capital del estado, los cuales, aclaró, no son privativos del municipio capitalino, pues este es un problema nacional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios