Exigen se reanuden clases en CENEIMA



Autoridades educativas en el estado han sido “rebasadas”, al no poder solucionar el conflicto que mantienen desde hace cuatro meses los trabajadores de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), consideraron los estudiantes que ahora están en paro exigiendo la
regularización de las clases.
Por su parte, la directora de la normal, Lucrecia Mondragón Sosa, consideró que las advertencias de los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no han sido tomadas con seriedad por parte de 28 trabajadores que se mantienen en paro de labores de manera indefinida.
El pasado 31 de octubre, un grupo de maestros encabezado por la ahora directora, Lucrecia Mondragón, anunció un paro de labores para exigir la entrega de nombramiento a dicha profesora.
Este nombramiento se había otorgado inicialmente a la maestra Abigaíl Arcos Bello, pero surgió la inconformidad y por ende el conflicto en la institución.
Ahora los estudiantes, desde hace una semana, iniciaron un paro de labores para exigir a la SEG la reanudación de clases por parte de todos los trabajadores, pues el conflicto les está causando serios problemas en su educación y para el cobro de becas.
Los estudiantes informaron que el secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta y el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, se comprometieron a aplicar este martes las sanciones administrativas correspondientes en contra de los trabajadores que se niegan a reanudar labores porque exigen la entrega de las dos subdirecciones.
“Hay el compromiso de esas autoridades de la SEG para aplicar lo conducente, porque los maestros han recurrido en el abandono de empleos”, dijo Hilda Cortez, una de las estudiantes.
Entrevistada respecto al conflicto, la directora Lucrecia Mondragón añadió que los trabajadores inconformes se han negado a reanudar labores, no contestan teléfonos y han abandonado los grupos de WhatsApp para recibir información oficial referente a la CENEIMA.
Aseveró que son 66 trabajadores los que se encuentran en condiciones de laborar con ella; sin embargo, ahora los estudiantes mantienen un paro de labores y reconoció que sin la otra fracción no pueden trabajar al cien por ciento.
“Desgraciadamente han recurrido a los estudiantes para beneficiarse, sin importar que los involucren en cuestiones docentes. Nosotros nos hemos mantenido al margen y pedimos a las autoridades educativas que intervengan de inmediato”, añadió.
Agregó que los trabajadores en paro continúan cobrando sus quincenas en el Palacio de Gobierno, por tratarse de personal del Estado.
Por otra parte, informó que el fin de semana se hizo una llamada al número de emergencias 911 para reportar que unos presuntos ladrones pretendían ingresar a la institución; sin embargo, no hubo tal robo, como lo habría referido el alcalde capitalino. (www.agenciairza.com)

Comentarios