Exigen garantías de seguridad para el actual proceso electoral



Tras guardar un minuto de silencio por la muerte de la precandidata del PRD a diputada local Antonia Jaimes Acevedo y de la dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, Dulce Anayely Rebaja Pedro, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos de la vocalía ejecutiva
del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, exigieron garantías de seguridad para el proceso electoral.
A propuesta del presentante del PRD, Daniel Torres García se guardó el minuto de silencio, y se pidió justicia no sólo por el homicidio de Antonia Jaimes Moctezuma precandidata del PRD a diputada local por el distrito electoral 25 con sede en Chilapa, y Dulce Rebaja Pedro, aspirante del PRI a diputada local, sino por trece casos de homicidios contra personas ligadas a la vida política de Guerrero.
El perredista recordó que, de abril del 2017 a la fecha, al menos trece personas del ámbito político han sido asesinadas por la delincuencia, y de éstos, la mayoría han sido militantes del PRD; “con ello, se demuestra, que quien gobierna, es la delincuencia”.
En tanto que el consejero electoral, Alfredo Ramírez García consideró que el INE no puede permanecer callado frente a las circunstancias de la violencia, “como autoridad electoral sí tenemos el derecho de exigirles a las autoridades tanto, federal, estatal y municipal, que garantice la seguridad, como una obligación constitucional”, apuntó.
El funcionario electoral pidió garantías de seguridad para que el ciudadano pueda cumplir con uno de los más importantes fines, el de ejercer su derecho fundamental que es la elección de sus gobiernos.
“Desde aquí debemos elevar nuestra voz, para que cumpla con esa obligación, no podemos quedarnos callados, desde aquí nos sumamos porque en la equidad de las instituciones sea una realidad”, insistió Ramírez García.
A la propuesta también se sumó el consejero electoral Hegel Mariano Gómez, quien pidió a los partidos políticos llamar a cuentas a sus servidores públicos, para que garanticen las condiciones de seguridad para el estado, porque la violencia que hoy vive el estado, es la negación de todos los valores democráticos.
Exhortó además a los partidos políticos y consejeros electorales, para que formen parte de la exigencia de la justicia, pero no sólo para los dos casos de las precandidatas del PRD y PRI, sino para todos quienes han sido víctimas de la delincuencia.
Por su parte, el representante del PRI, Eugenio Cuauhtémoc Rentería reconoció el ambiente de inseguridad y violencia que vive el estado, donde militantes de su partido también han sido víctimas, pero responsabilizó a gobiernos emanados del PRD, de la creciente violencia que hoy se vive en la entidad. (NOTYMAS)

Comentarios