Enfermos renales colectan recursos para hemodiálisis



Pacientes de enfermedades renales que requieren de tratamientos de hemodiálisis se instalaron en el zócalo de la ciudad para solicitar apoyo de la población que les permita sufragar los gastos que les ocasiona sus tratamientos, pues en los servicios de salud no les brindan atención.
Establecieron que el apoyo que reciben de las autoridades lo han tenido directamente de la esposa del gobernador, Mercedes Calvo, quien a cada paciente le ha apoyado hasta con ocho hemodiálisis que son las que un paciente requiere en un mes.
Rogelio Salgado Sánchez, quien es miembro de la organización "Guerrerenses con discapacidad", indicó que han realizado peticiones al  Gobierno del Estado, y ante candidatos y todo tipo de personalidades para que se gestionen recursos que permitan instalar una clínica de hemodiálisis que ofrezca servicios gratuitos o a muy bajo costo para pacientes renales, sin embargo no han tenido eco.
"Somos muchas personas que requerimos de las hemodiálisis y no tenemos los recursos para pagarlas, por eso salimos a la calle a pedir ayuda de la población, de lo contrario tenemos que quedarnos a esperar la muerte".
En su caso indicó que el problema de la diabetes, le causó ceguera total y la falla renal, que obliga a que se conecte a la máquina de hemodiálisis al menos dos veces por semana para filtrar su sangre, esto le significa una erogación de mil 100 pesos por cada intervención que no puede obtener más que pidiendo dinero en la calle pues su misma condición les impide tener un trabajo estable.
Cabe señalar que hace un par de años la diputada federal Beatriz Vélez gestionó recursos para la construcción de una clínica de hemodiálisis popular que se instalaría cerca de la comunidad de Petaquillas, sin embargo las reglas de operación de los recursos le impidieron concluir ese proyecto porque el concepto no está cubierto por el Seguro Popular y los recursos tuvieron que ser canalizados para otros proyectos.
De esta forma los enfermos renales se han quedado fuera de la cobertura de salud a excepción de los que cuentan con seguridad social como ISSSTE o IMSS, que si pueden acceder a estos tratamientos sin costo directo para ellos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios