El ISSSPEG, en quiebra financiera por adeudos de 17 Ayuntamientos



Por los 17 Ayuntamientos y cuatro organismo municipales operadores de agua que le adeudan alrededor de 400 millones de pesos y que se mantienen en la política de no entregar las cuotas obrero-patronales descontadas a sus trabajadores, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos
del Estado de Guerrero (ISSSPEG) está en quiebra financiera, afirmó el titular del organismo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.
El funcionario estatal señaló que por esta situación, el organismo a su cargo no tiene recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo a los más de cuatro mil jubilados y pensionados y además está en riesgo también el pago de las pensiones.
En este sentido, lamentó que los 17 Ayuntamientos y los cuatro organismos municipales operadores de agua mantengan su política de no reportarle al ISSSPEG las cuotas obrero-patronales que quincenalmente le descuentan a sus trabajadores, a pesar de las constantes pláticas, negociaciones y firmas de convenios suscritos con los presidentes municipales que en cada uno de estos encuentros se comprometen a pagar en “abonos chiquitos”.
Urióstegui Alarcón mencionó que los ayuntamientos morosos que tienen los mayores adeudos con el ISSSPEG, incluidos los pasivos históricos, son los de: Acapulco, Chilpancingo y Taxco, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), los cuales indebidamente se quedan con las cuotas obrero-patronales que quincenalmente le descuentan a sus trabajadores.
Comentó que definitivamente el pagar o reportarle al ISSSPEG las cuotas obrero-patronales descontadas a los trabajadores no es una prioridad para los Ayuntamientos, lo cual queda demostrado con los recurrentes convenios que son firmados a través de los cuales los presidentes municipales se comprometen a cubrir los adeudos, pues simplemente no respetan los acuerdos.
En este sentido refirió que nada más el ayuntamiento de Acapulco tiene un adeudo total de 176 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento de Taxco debe más de 21 millones de pesos y el de Chilpancingo poco más de 100 millones de pesos.
Asimismo, la CAPAMA debe al ISSSPEG alrededor de 160 millones de pesos.
Urióstegui Alarcón expresó que no se vale que los Ayuntamientos argumenten que no pagan los adeudos históricos porque no corresponden a sus periodos de gobierno, lo cual no se justifica porque son deudas institucionales, pero además, denunció que los alcaldes morosos sólo han ido jugando con el tiempo aventándose la bolita.
Dijo que por esta situación, el ISSSPEG demandó por la vía jurisdiccional a los Ayuntamientos de Chilpancingo y Taxco, a través de la cual solicitó la retención de sus participaciones federales para que de esa forma paguen sus adeudos. Indicó que por esta denuncia ya está en espera de la resolución judicial que emita el órgano jurisdiccional correspondiente.
Sin embargo, en contrapartida, el director general del ISSSPEG indicó que los alcaldes ya amenazaron desde ahora con no pagarles a los trabajadores si por pedimento judicial son retenidas las participaciones federales para saldar los adeudos que tienen con este organismo.
No obstante, enfatizó que si la sentencia que emita el órgano jurisdiccional ordena la retención de participaciones para saldar los adeudos que los ayuntamientos tienen con el ISSSPEG, en automático ese organismo aplicará la misma medida para todos mediante la presentación de las demandas correspondientes
De entrada mencionó que de persistir el no pago de cuotas y adeudos, la próxima semana el ISSSPEG presentará una demanda judicial en contra del Ayuntamiento de Acapulco, inicialmente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios