El caso del ex alcalde Leyva Mena es por desvío de recursos públicos, no un asunto personal: Erika Lührs



Acapulco, Gro.— El caso del ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, es un asunto por desvío de recursos públicos que investigan las auditorías de la Federación y de Guerrero, y no es personal, en cuanto a querer regresar al cargo, la decisión está en mano del Congreso del Estado,
afirmó la directora de Comunicación Social del Estado, Erika Lührs Cortés.
En entrevista vía telefónica con una estación de radio en la Ciudad de México, los conductores Manuel López San Martín y Carlos Zúñiga, del "Programa Mesa Para Todos", la funcionaria estatal aclaro algunas dudas sobre las declaraciones dadas por el ex alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena en ese medio.
A pregunta de los comunicadores, Erika Lührs comenzó su intervención con los datos positivos que está dejando el fin de semana largo a los destinos turísticos de Guerrero, lo cual beneficia a cientos de familias que viven de este sector y agregó: “Tenemos una ocupación hotelera por arriba del 95 por ciento, así que muchas gracias a todos tus radioescuchas que estuvieron este fin de semana visitándonos”.
Ya al entrar de lleno sobre el tema en cuestión, indicó que lo dicho por el ex alcalde de Chilpancingo tiene imprecisiones, en primer lugar el tema no se trata de un asunto personal. El gobernador Héctor Astudillo desde que llegó al cargo a lo largo de poco más de dos años, lo que ha hecho por Guerrero es venir a solucionar muchos de los problemas que se venían arrastrando en diferentes sectores y en los municipios.
“Quiero decirte que la solicitud de licencia del ex alcalde, Marco Antonio Leyva, fue una decisión personal que él tomó, en parte, cuando vio el problema de ingobernabilidad en Chilpancingo, el cual estaba desbordado".
Erika Lührs, reiteró que no fue solamente la fracción del PRD la que solicitó la revocación de mandato, fue un sector muy amplio de la población, además de sectores sociales, empresariales como la Coparmex, Canaco, mismos que fueron al Congreso del Estado a solicitar la revocación de mandato del ahora ex munícipe.
Sobre el mismo punto, la directora de Comunicación Social de Guerrero añadió que Leyva Mena omitió mencionar que la Auditoría Superior de la Federación ya le había integrado un expediente, donde se asentaban desvíos millonarios de recursos públicos en perjuicio del municipio de Chilpancingo.
Puntualizó, la funcionaria estatal, que incluso el propio auditor del Estado en Guerrero le había notificado ya del procedimiento penal en su contra por el desvió de recursos, “no solamente recursos propios, también las transferencias hechas por el gobierno del estado, así como de recursos federales, los cuales ascienden a un poco más de 110 millones de pesos. Daño al erario que ha hecho el ex alcalde”.
Lührs Cortés, explicó que el procedimiento de revocación de mandato está en el Congreso del Estado, el Ejecutivo es sumamente respetuoso de los poderes y de ninguna manera se trata de un asunto personal. Detalló: "Estamos hablando de ingobernabilidad, estamos hablando de desvíos de recursos en afectación del municipio de Chilpancingo y estamos hablando, me parece, de declaraciones que lo único que pretenden es crear una cortina de humo para no ir al fondo de los problemas".
La directora de Comunicación Social de Guerrero, se refirió también a las declaraciones del ex alcalde, Marco Antonio Leyva, en el sentido de que va a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por esta situación, sostuvo que “está en todo su derecho, por supuesto”.
Recordó al auditorio que el ex primer edil tampoco dio a conocer que primero se apersonó en el Ayuntamiento para retornar a sus funciones de alcalde, recibiendo de parte del Congreso guerrerense una llamada de atención. El dictamen está actualmente en comisiones de este órgano legislativo y será el encargado de dictaminar si hay posibilidades de que el ex alcalde regrese o no, “Se trata, insisto, de un procedimiento legislativo y no un procedimiento que dependa del Ejecutivo, concluyó Erika Lührs Cortés.

Comentarios