Docente y escritora de la montaña alta, ganadora en Argentina



“Las personas lectoras, analíticas y propositivas son el jardín que simboliza una sociedad culta”, expresó Jenny Villarreal Casarrubias, Asesor Técnico Pedagógico de la ciudad de Tlapa, Guerrero, y quien con elpoema titulado “Hace tiempo” obtuvo el segundo premio de Poesía en la Categoría
adultos extranjeros del Concurso Literario Marina Capriz 2017, que convoca la Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.
Afirmó también que hay que dejar de hablar de la lectura desde una perspectiva de obligatoriedad, de actividades solitarias, de calificarla, de pedir que los niños copien textos que no entienden.
Sugiere eliminar prácticas enajenantes que solo son de competencia y no generan la actitud de compartir, de aprender del otro.
En la obra “Hace tiempo” la escritora expresa con belleza y profundidad las contradicciones de nuestro tiempo, propiciando a través de su poesía la reflexión de sí mismo.
Haciendo un recuento de su trayectoria literaria, en 2016 su obra “Filosofía en poesía” resultó ser también una de las dos poesías ganadoras para formar parte de la antología para niños Mi amigo el Tecuán 3d y Triángulo del Sol, Certamen Estatal que convoca la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.Filosofía en poesía, evoca e incita a cuestionarse a través de la composición poética sobre las preguntas elementales de vida a través de la belleza e inteligencia de la palabra.
Jenny Villarreal Casarrubias, nació en 1979 en Xalpatláhuac, Guerrero.
Se desempeñó como Coordinadora Regional del Programa Nacional de Lectura en la Montaña Alta. Es maestra en educación y Asesor Técnico Pedagógico de Telesecundarias de la SEG. Como mediadora de lectura coordina la Sala de Lectura “Conviviendo con la lectura” del Programa Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro. 

Comentarios