Dialogar con criminales a lo único que lleva es a más violencia: PRD



La ex secretaria general de la dirigencia nacional del PRD, Beatriz Mójica Morga, fustigó la propuesta de la diputada federal del PRI, Beatriz Vélez Núñez, sobre dialogar, acordar y hasta negociar “con todos” -en referencia a grupos delictivos- para que cese la violencia en algunos puntos
de Guerrero, particularmente en Chilapa.
“Los diálogos con criminales a lo único que lleva es a más violencia y tenemos que atender el esquema de seguridad desde la perspectiva en que el Estado no desaparezca, sino que asuma su responsabilidad”, afirmó.
Mojica Morga lamentó los crímenes de las precandidatas a diputadas locales por el distrito 25 con sede en Chilapa del PRI y PRD, Dulce Rebaja Pedro y Antonia Jaimes Moctezuma, respectivamente, y exigió al gobierno federal “que le ponga atención a esto asesinatos” y que garanticen la seguridad para toda la población, no sólo para los candidatos.
Beatriz Vélez Núñez, diputada federal del PRI, propuso el lunes un diálogo, acuerdo y negociación “con todos” -autoridades de gobierno y grupos criminales- para frenar los hechos de violencia, como los recientes asesinatos
“Ya llegó el momento en que tenemos que entendernos de otra forma; podemos escucharnos, podemos platicar, podemos negociar, podemos hacer cosas que ayuden (a la solución de la violencia) pero que no maten”, expuso en entrevista.
La propuesta de la legisladora priista es muy similar a la que ha planteado reiteradamente el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien ha señalado que es necesario que las autoridades de gobierno se sienten a platicar con los criminales para garantizar la paz social.
Este martes en conferencia de prensa, la ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, criticó la propuesta de la legisladora federal del PRI y afirmó que el gobierno estatal debe asumir la rectoría y su responsabilidad en materia de seguridad pública.
“No se trata de dialogar, se tratar de tomar acciones específicas para restablecer seguridad en Guerrero”, dijo, y agregó que se requiere un cambio radical al modelo actual de seguridad pública, sobre todo con acciones concretas, pero no con llamados al diálogo.
“La diputada (Beatriz Vélez) que le toque las puertas a sus amigos del gobierno estatal para que le pongan atención en este asunto”, señaló la también ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Pidió a las autoridades estatales que informen “cuáles con las zonas de alto riesgo” en la entidad porque habrá candidatos, como ella que aspira al Senado de la República, que recorrerán todo el estado y que hasta el momento “no tenemos un mapeo de los sitios de alto riesgo”.
Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), también tienen que emitir un informe al respecto. (www.agenciairza.com)

Comentarios