Deudas complican al Ayuntamiento funcionar adecuadamente: Tejeda



El alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas reconoció que el ayuntamiento que preside no cuenta con los recursos para su funcionamiento básico debido a los problemas financieros que enfrenta.
Revelo que quincenalmente el ayuntamiento tiene que pagar 15 millones de pesos de nómina a más
de 3 mil trabajadores que actualmente laboran en el Ayuntamiento de Chilpancingo, lo que a su vez ha generado que, a los proveedores, no se les haya pagado.
“Tenemos una plantilla, excesiva”, expuso el mandatario municipal y consideró que los más de tres mil trabajadores que tiene el ayuntamiento son más de lo que se requiere para laborar, pues aseguró que con un máximo de mil 600 trabajadores el ayuntamiento estaría en posibilidades de operar adecuadamente.
Dijo además que existen muchos trabajadores que se quedaron de la administración pasada que al igual que en otras administraciones llegaron por compromisos políticos y ahí se han quedado y eso ha ido “abultando” la nómina municipal.
“Cuando nosotros llegamos muchos trabajadores no se quisieron ir, y aun ahí siguen y no podemos despedirlos porque eso implica un finiquito”, pero por el problema de recursos económicos no cuentan para finiquitarlos, expuso.
Este martes, trabajadores del sindicato independiente que encabeza Domingo Salgado Martínez, se manifestaron tomando los accesos del ayuntamiento como medida de presión para que el ayuntamiento cumpla con sus demandas de pago al ISSSPEG, seguro de vida para los trabajadores, equipamiento para los trabajadores de limpia, entre otras demandas.
Desde la noche del lunes, informó el dirigente sindical se abrió una mesa de negociación con el alcalde Jesús Tejeda para tratar este y otros temas, y no tengan que cerrar las puertas del ayuntamiento, cuya acción reconoció “daña al pueblo”.
Cuestionado, el alcalde Jesús Tejeda sobre la posibilidad de implementar alguna estrategia para recaudar mayores ingresos para el ayuntamiento Tejeda Vargas, dijo que tratarán de eficientar estando cerca del contribuyente.
Recordó que actualmente están en periodo de recaudación del impuesto predial, aunado a las recaudaciones de mercados y demás, pero que son insuficientes para enfrentar las necesidades del ayuntamiento.
Reconoció problemas serios incluso de las participaciones federales, porque en la administración pasada de Marco Antonio Leyva Mena, se pidieron préstamos que hoy le están descontando de las participaciones federales y créditos que de manera directa solicitaron tanto al estado y a la federación, sostuvo.
Recordó un caso que lo tomó por sorpresa, porque ya querían embargar al Ayuntamiento por una deuda, por lo que se otorgó la captación del impuesto predial de ese día que acudieron a cobrar, “y así como estos están comprometidas las participaciones”.        
Dijo que, por esta situación, las participaciones llegan disminuidas por las deudas que enfrenta el ayuntamiento porque ya han comenzado los descuentos correspondientes.
Finalmente mencionó que tendrán un acercamiento con la Auditoría Superior del Estado, (ASE), para que entregue la parte proporcional de la cuenta pública que le toca a su administración, es decir, entregarán su cuenta pública municipal este miércoles. (NOTYMAS)

Comentarios