Crece la protesta de trabajadores de la UAGro que insisten en no pagar el ISR



Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero bloquearon de manera intermitente la circulación vehicular en la avenida Juárez a la altura de la Cruz Roja, para repudiar que  se les descuente el Impuesto Sobre la Renta ISR a sus prestaciones.
Otra protesta de universitarios contra el ISR se convocó en la entrada de Ciudad Universitaria, a la que sólo llegó media docena de maestros, que colgaron cartulinas en la puerta de ingreso y luego se retiraron.
Evelia Estela Catalán Casiano, secretaría de Asuntos de la Mujer en el Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, estableció que como trabajadores han pagado los impuestos que les corresponden, sin embargo la nueva disposición es excesiva, pues prevé quitarles entre un 10 y un 35 por ciento de su salario, dependiendo del monto de percepciones.
"Imagine que en mi caso me van a quitar más del 26 por ciento de mi salario, lo que es que uno de cada 4 pesos que gane con mi trabajo tendré que dejárselo al gobierno".
Dijo que este impuesto siempre se les ha cobrado, pero considerando el salario base de cada trabajador, y la medida que se aplicará ahora es que este impuesto afectara todas las prestaciones, de tal forma que su aguinaldo, primas vacacionales y cualquier otro beneficio económico que reciban serán grabadas con el ISR.
En la protesta de la avenida Juárez participaron alrededor de 50 personas, que cerraron la vialidad durante 10 minutos y la abrieron por cinco durante un par de horas.
La quejosa señaló el abusivo cobro del ISR a las prestaciones, se traducirá en un problema de crisis económica para los empleados, que en los últimos años han estado sufriendo una permanente pérdida del valor adquisitivo del salario, y ahora este impuesto, vendrá a ser un golpe fulminante para la economía de los universitarios, dijo.
Finalmente comentó que la peor parte de que cobre el impuesto a los universitarios es que el dinero no se ve reflejado en acciones para mejorar la educación, los servicios o la seguridad, pues estos son rubros que han tenido descuentos en sus presupuestos, "nosotros exigimos que el dinero que pagamos sea usado en mejorar el sistema educativo, el área de investigación, la seguridad y no sólo sea para las campañas electorales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios