Cada vez menos estudiantes quieren ingresar a la Normal de Ayotzinapa



El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, presentó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su pliego de demandas del 2018 en el que destaca principalmente la difusión amplia de la convocatoria de nuevo ingreso para que jóvenes de escasos
recursos de todo el país puedan aspirar a un espacio en esta institución.
El dirigente estudiantil de esa institución educativa, Javier González, señaló que desde el año 2007 se estableció que la escuela tiene espacio para 140 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales 100 son para la Licenciatura en Educación Primaria y 40 para la Licenciatura en Primaria Bilingüe, mismos que serán seleccionados del grupo que presente solicitud.
La petición a la SEG para que le dé una difusión amplia a la convocatoria de nuevo ingreso es porque en los últimos años el número de solicitantes para primer grado se ha reducido significativamente.
Refirió que en el 2010 el grupo de solicitantes de nuevo ingreso supero los mil, sin embargo, actualmente las solicitudes de ingreso se redujeron hasta sólo 300 el año escolar que transcurre.
Los normalistas se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG para revisar los pendientes de la gestión del año pasado, que tiene que ver con la asignación de maestros para cubrir vacantes que se generaron por la jubilación de profesores.
También demandan la entrega de uniformes que usan los estudiantes en sus prácticas docentes y recursos materiales para temas como la dotación de camas, colchones e insumos para el comedor.
Javier González indicó que se tienen algunos avances, sin embargo no se está actuando con la agilidad y eficiencia que la normal requiere.
Sobre las “colectas” que han realizado en días recientes en la caseta de Palo Blanco de esta capital, señaló que es una forma de obtener recursos que se usan en la escuela para adquirir equipamiento que se utiliza en los clubes culturales y deportivos.
Asimismo, aseguró que el dinero ha servido también para apoyar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios