Audaz asalto en el IGIFE le costó la vida a un hombre



** Le arrebataron un millón 327 mil 633 pesos a conocido
  empresario; sus escoltas lo recuperaron tras la balacera.

Minutos después de las 12:00 del día de este miércoles, un hombre identificado como Víctor Manuel Acosta Vázquez,  murió en un enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía Ministerial sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital.
                Del asunto hay al menos un par de versiones que coinciden en buena parte y aunque oficialmente se informó lo menos posible, lo que trascendió es lo siguiente:

PRIMERA VERSIÓN:

Una de las versiones indica que dos hombres portando pistolas y encapuchados, ingresaron al estacionamiento del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), localizado en la esquina que forman las avenidas de la Juventud y Lázaro Cárdenas.
Los dos sujetos seguían a un contratista que llevaba un maletín con una fuerte cantidad de dinero en su interior, se dijo.
El contratista hablaba por celular cuando de pronto, por la espalda, los sujetos le pusieron una pistola en la cabeza y le exigieron que les entregara el maletín con el dinero. El contratista se los dio inmediatamente y los encapuchados bajaron el arma, se dieron la vuelta y caminaron hacia la salida del estacionamiento, momento que el empresario de la construcción aprovechó para correr y meterse al baño del IGIFE, no sin antes gritar y pedirle al policía de guardia que lo ayudara.
Los dos encapuchados, con el maletín con el dinero y sus armas cortas en sus manos, apenas pisaron la banqueta de la avenida de la Juventud fueron observados por presuntos elementos de la Policía Ministerial que fungen como escoltas de la propietaria de un restaurante, quienes gritaron a los asaltantes que bajaran sus armas, pero éstos no hicieron caso y les respondieron a balazos.
En la zona se registró un enfrentamiento “que fue muy rápido”, dijo un testigo que tuvo que tirarse al piso cuando se dio el intercambio de fuego para evitar que lo alcanzara una bala.
Uno de los dos encapuchados logró subirse a un auto Chevrolet Chevy, color blanco, el cual arrancó y a toda velocidad se dio a la fuga, mientras que el segundo sujeto corrió a toda velocidad hasta llegar a la avenida Lázaro Cárdenas, seguido por los escoltas y entre el restaurante El Pinito y la Taquería Los Tarascos, en otro intercambio de balas, el presunto delincuente cayó muerto a tiros.
El cuerpo del hombre quedó tendido en pleno arroyo vehicular sobre el carril de sur a norte de la avenida Lázaro Cárdenas, y a su costado quedó una pistola calibre 380 y el maletín con el dinero, mismo que recogieron los presuntos escoltas, quienes, por versiones de testigos, regresaron a las instalaciones del IGIFE y lo entregaron al contratista que había sido despojado, para después, en el estacionamiento de ese Instituto, subirse a una camioneta color blanco y salir a toda velocidad.
Al lugar donde quedó el cuerpo tendido llegaron dos mujeres que dijeron ser sus familiares, que identificaron a Víctor Manuel, señalando que en algún tiempo fue militar y que tenía domicilio en el barrio de San Mateo.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de ley.
Poco después, en la colonia La Haciendita, a un costado de Ciudad Universitaria, en un operativo implementado por la Policía Ministerial, hallaron abandonado el vehículo Chevrolet Chevy, color blanco, y en el interior un pasamontañas y otra pistola calibre 9 milímetros.

 VERSIÓN OFICIAL:

La versión escueta oficial señala que: Al repeler una agresión a balazos, un presunto asaltante fue abatido, en un enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Policía Ministerial luego de cometer un asalto en esta ciudad.
Los hechos sucedieron al medio día de hoy en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital cuando un grupo, al parecer, integrado por cuatro personas armadas asaltaron a una persona a quien le quitaron un millón 327 mil 633 pesos.
Elementos de la Policía Ministerial que se encontraban en la zona se percataron del asalto y se aproximaron para detener a los cuatro asaltantes, quienes se resistieron y accionaron sus armas de fuego contra los ministeriales. Del intercambio de disparos, cayó abatido un presunto asaltante y los demás emprendieron la huida.

OTRA VERSIÓN:

Finalmente en los corrillos policiales y del  Ministerio Público se logró saber que en efecto se habría tratado de un asalto a mano armada, aunque no en el estacionamiento del IGIFE sino en los pasillos o incluso en una oficina de dichas instalaciones; que el asaltado habría sido el empresario de la construcción Luis Hernández Santos (Mácara le dicen sus conocidos), a quien los empistolados arrebataron la suma de un millón 327 mil 633 pesos.
Que en efecto cuando los asaltantes se retiraban, desde el interior del IGIFE se emitieron gritos para alertar a unos policías ministeriales que forman la escolta del citado empresario, quienes al saber lo ocurrido y observar a dos hombres que corría hacia la avenida Lázaro Cárdenas, les marcaron el alto, respondiendo aquellos a balazos, habrían dicho presuntos testigos.
Los ministeriales respondieron la agresión y dieron muerte al que luego habría de ser identificado como Víctor Manuel  Acosta Vázquez, quien cayó al piso donde, según se dice, junto a su persona quedó tirada una pistola calibre 380 y un maletín o portafolios con el dinero producto del asalto.
Se afirma que dicho dinero fue recogido por los escoltas de Luis Hernández Santos a quien se lo habrían devuelto, por lo que para cuando llegaron los investigadores del Ministerio Público el dinero ya no estaba junto al cadáver, y al parecer tampoco la pistola.
Finalmente  se coincide en que poco después atrás de CU Ciudad Universitaria fue localizado un vehículo similar al utilizado por los asaltantes para huir, y dentro del auto otra pistola, una calibre nueve milímetros, que quedó a disposición del MP. (Con información de agencias)

Comentarios