Asediados por comunitarios huyen familias de San Jerónimo Palantla



* Con todo y su miedo a las amenazas decidieron venir a
 hablar con el gobernador, esperanzados en recibir ayuda.

Familias completas, salieron huyendo de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, ante la persecución y hostigamiento de parte de un grupo de hombres armados que se ostentan como policías comunitarios, quienes junto con otro grupo de armados que portan uniformes
de la Policía Estatal, los amedrentan; exigen al gobierno del Estado, el desarme de estos grupos y la presencia del Ejército ante la amenaza de muerte que han recibido, así como la advertencia de que quemarían sus casas por salirse de pueblo a denunciar lo que ocurre en dicha localidad.
Más de 50 personas, entre hombres mujeres y niños, llegaron este jueves, a la entrada del palacio de gobierno, son indígenas nahuas, que visten sus tradicionales vestidos. Portan cartulinas en las que piden al gobierno del Estado, pare la violencia que impera en su comunidad desde hace meses, debido a la presencia de un grupo de hombres armados que se dicen policías comunitarios, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC-PC).
Dicho grupo comenta el señor Anatolio Castro Tlatempa, es comandado por Constantino Calvario Merino quien se ha dedicado a amenazar a los habitantes de San Jerónimo Palantla, para que no denuncien lo que ocurre en la comunidad, como asesinatos, asaltos, entre otros ilícitos.
Según relatan, la violencia se recrudeció el pasado 12 de febrero, narra Pedro Chávez Hernández, luego de que Constantino Calvario, y sus seguidores, llegaron a su casa, con un horcón, trataron derribar la puerta, en la comunidad de San Jerónimo; donde también intimidaron a la familia de Felipe Santiago Santos, con lujo de violencia, sacaron de su casa, a Catalina Salgado Morales; en Xochitempa, quemaron ropa de Marcos Salgado Gómez, y su familia.
Este 14 de febrero, de manera arbitraria, detuvieron a siete mujeres nahuas, las mantuvieron en la comisaria municipal, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde que las liberaron con la amenaza de ser asesinadas si no entregaban a sus respectivos esposos.
Ante esta situación, la madrugada de este jueves 15 de febrero, familias completas decidieron salir de San Jerónimo Palantla, cuando salían fueron amenazados por Constantino Calvario y sus seguidores, esta vez apoyados por los individuos que portan uniformes de la Policía del Estado, quienes también intentaron detenerlos, algunos fueron jaloneados, les advirtieron que quemarían sus casas, si denunciaban los hechos.
Hombres, mujeres y niños, se mantuvieron en pleno sol, frente al palacio de gobierno, solo piden “que nos haga justicia, que nos mande a los militares para que los desarme, que los detenga”, dijeron algunas mujeres que se atrevieron a hablar, “no nos iremos de aquí, hasta que el gobierno nos atienda, a ver si no le da lástima ver a los niños en los rayos del sol, aquí nos quedaremos hasta que tengamos una respuesta”, sostuvo Pedro Chávez Hernández. (NOTYMAS)

Comentarios