Analiza ISSSPEG denunciar ante la Suprema Corte a Ayuntamientos morosos: J. Urióstegui



Con el fin de obligar a los 17 Ayuntamientos que no le han entregado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) las cuotas obrero-patronales que quincenalmente les descuentan a sus trabajadores, la Dirección General de este organismo, está
dispuesta a recurrir incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La razón por la cual la Dirección General del ISSSPEG podría llegar a tomar esta drástica medida es porque si los presidentes municipales insisten en no pagarle a este organismo se dificultará aún más pagarle a los más de cuatro mil jubilados y pensionados, señaló su titular, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.
El funcionario estatal agregó que todo parece indicar que la situación financiera del ISSSPEG se agravará, porque a partir de este año las cuotas patronales llegarán al 16.5 por ciento del monto de la nómina, mientras que los trabajadores ya llegaron al tope máximo de aportación del 11 por ciento aplicado directo al salario.
Urióstegui Alarcón insistió en que la morosidad de los 17 Ayuntamientos ha puesto en tal aprieto al ISSSPEG que a estas alturas no ha podido pagar la segunda parte del aguinaldo a los más de cuatro mil jubilados y pensionados.
Además, mencionó, aparte de no entregar las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, cuando lo hacen, los Ayuntamientos sólo le dan el 10 por ciento o menos y no el 11 por ciento que les descuentan a los trabajadores.
Por este motivo, mencionó, la Dirección General del ISSSPEG ya analiza profundamente denunciar ante la Suprema Corte de Justicia dela Nación a los Ayuntamientos morosos para obligarlos a pagarle las cuotas obrero-patronales.
En este sentido, comentó que en otros estados de la República los organismos de seguridad social que administran las cuotas obrero-patronales de los trabajadores recurrieron a la SCJN y ésta resolvió la destitución de Cabildos completos por esta irregularidad, con fallos irrevocables.
Indicó que para acabar con este problema, el ISSSPEG le ha planteado a los alcaldes dos alternativas: una, que las cuotas obrero-patronales sean retenidas en automático por la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, o que los trabajadores soliciten que sus aportaciones ya no sean retenidas por los ayuntamientos sino que lo haga de manera directa el organismo.
Esto, destacó Urióstegui Alarcón, “nos permitirá recuperar una cantidad importante de dinero para avanzar y no tener los baches que frecuentemente tenemos”.
El adeudo de los 17 ayuntamientos morosos y cuatro organismos públicos municipales operadores de agua con el ISSSPEG es de 475 millones de pesos por cuotas no reportadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios