Alcaldes con licencia solicitan al Congreso regresar a sus cargos



Después de haber fracasado en su intento por lograr la postulación a otro cargo de elección popular o la reelección, cuatro presidentes municipales amantes de la práctica del chapulín, tuvieron que dar el salto hacia atrás y tuvieron que regresar a terminar los periodos por los cuales fueron electos, lo cual
les fue autorizado ayer por el Congreso del Estado.
Entre los alcaldes que muy a su pesar tuvieron que regresar a terminar su periodo de tres años por el cual fueron electos se encuentran el perredista Hosseín Nabor Guillén, de Tixtla, y el priista Abel Montúfar Mendoza, de Coyuca de Catalán. Los otros dos son René Rosendo Larios Rosas, de Xalpatláhuac, y Nicolás Diego Herrera alcalde de Alcozauca.
Asimismo, también solicitó reincorporarse a sus funciones de regidora del Ayuntamiento de Ometepec, Elizabeth Montero Leyva.
Entre los políticos de todos los partidos políticos es muy común la práctica del chapulín, es decir brincar de un cargo a otro aun cuando no concluyen ese para el cual fueron electos.
En este sentido, estos cuatro presidentes municipales “chapulines” muy a su pesar tuvieron que dar el brinco, pero para atrás, es decir, para regresar a las Alcaldías que dejaron de manera temporal.
En este sentido, lo único que tuvieron que hacer para regresar a sus funciones de presidentes municipales fue notificarle al Congreso del Estado de esta su decisión, toda vez que la solicitud que presentaron para separarse del cargo fue con carácter de temporal.
Por lo anterior, en su sesión del mediodía de ayer, los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado trataron estos asuntos de mero trámite.
Los propios legisladores locales señalaron también que es muy probable que en el transcurso de los próximos días más presidentes municipales, síndicos y regidores que solicitaron licencia para separarse de sus cargos de forma temporal para ver si lograban ser postulados a otros cargos de elección popular, soliciten su reincorporación a sus puestos después de no haber logrado sus objetivos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios