Ventilan públicamente detalles de demanda penal contra MAL



Por el ejercicio indebido del servicio público, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, informó la tarde-noche de ayer el propio titular del organismo fiscalizador,
Alfonso Damián Peralta.
Asimismo, el auditor superior del Estado informó que en lo que corresponde al proceso de fiscalización, el presidente municipal con licencia Marco Antonio Leyva, tiene pendientes por solventar un total de 61 millones 468 mil pesos del ejercicio 2016.
Damián Peralta fue entrevistado ayer al término del evento en el que las administraciones de Leyva Mena y de Jesús Tejeda Vargas firmarían el acta del proceso de entrega-recepción, acto al cual sin embargo no se presentó ni el alcalde con licencia ni envío a nadie en su representación, por lo que se tuvo que levantar un acta circunstanciada “para los efectos legales a que haya lugar” ante la presencia del propio auditor superior del Estado y del Notario Público Número 2 Emilio Ortiz Uribe.
Entrevistado en la propia Sala de Cabildos del Palacio Municipal, Damián Peralta informó que el órgano fiscalizador a su cargo presentó el 15 de diciembre del año pasado una denuncia penal por el  ejercicio indebido del servicio público en contra del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
La razón, detalló es que “se nos informó por parte de la actual administración municipal que se sustrajo documentación oficial por parte de la administración saliente, de tal manera que en ese contexto la Auditoría Superior del Estado ha presentado la denuncia formal ante la fiscalía General del Estado y le estaremos dando el seguimiento correspondiente”.
—Esta denuncia ante la Fiscalía ¿es contra alguna persona en específico?
—Sí, contra el anterior alcalde, así se nos informó que fue la persona responsable de la sustracción de los documentos, precisó.
Además, mencionó, el propio alcalde con licencia Leyva Mena tiene pendientes por solventar 61 millones 468 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016.
En este sentido, apuntó que la Auditoría Superior del Estado le dará el seguimiento que corresponde a este asunto “y si de estas observaciones nosotros tenemos la presunción de presuntas conductas que presuman conductas de tipo penal estaremos actuando y haciendo las ampliaciones correspondientes ante la Fiscalía”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios