Urgente regular las Policías Comunitarias: R. Navarrete



Además de que es necesario que el gobierno atienda la permanente confrontación existente en los Bienes Comunales de Cacahuatepec con el fin de que haya concordia entre los comuneros, es urgente que el Congreso del Estado regule a las policías comunitarias que operan en varios municipios de la
entidad para evitar enfrentamientos como los ocurridos en el Valle de El Ocotito, Tierra Colorada y el domingo pasado en La Concepción, municipio de Acapulco.
En esos términos se expresó el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien consideró que los conflictos que prevalecen en las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec se deben al viejo proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota”, ya que a pesar de que se canceló y el recurso se fue para otro estado, los pueblos quedaron divididos.
Lamentó que este añejo conflicto el domingo pasado haya degenerado en un enfrentamiento entre comuneros y policías comunitarios liderados por Marco Antonio Suástegui, con un saldo de ocho muertos
De entrada, Navarrete Magdaleno señaló la necesidad de que las autoridades gubernamentales atiendan la permanente confrontación existente en esa zona, con el fin de que haya concordia entre los comuneros, que quedaron divididos tras el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota”, aun cuando se canceló.
En cuanto a los hechos ocurridos el domingo pasado, el ombudsman guerrerense indicó que además de que la Coddehum está atenta al trato que se les da a los detenidos, por su cuenta también lleva a cabo una investigación y acopia pruebas para determinar qué fue lo que paso ese día.
Aclaró que la Coddehum sólo velará porque se cumplan y respeten los derechos humanos de los detenidos, pero resaltó que es la Fiscalía General del Estado la facultada para llevar a cabo las investigaciones del caso y en este sentido será el juez que conozca la causa el que determinará quiénes y cuántos de los 38 detenidos tienen responsabilidad en los hechos ocurridos la madrugada del domingo en La Concepción.

Urge regular las Policías Comunitarias

Navarrete Magdaleno destacó la urgencia de que se regule a través de un marco jurídico a las policías comunitarias con el fin de que se hagan responsables de sus acciones.
Y es que dijo que “no se puede ser servidor público y tener beneficios sin ninguna obligación, porque todos los que prestamos el servicio público en cualquier marco del gobierno, lo hacemos en el marco de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y estas supuestas policías no están en ese marco y cometen actos al margen de la ley sin que haya ninguna sanción”.
Recordó que las policías comunitarias surgieron bajo el cobijo de la Ley 701 de Derechos, Reconocimientos y Cultura de los Pueblos Indígenas, pero se desbordaron a otros lugares del estado que no son zonas indígenas y, por lo tanto, no cuentan con sustento jurídico.
Reconoció que estas policías comunitarias o grupos de autodefensa nacieron por la exigencia de seguridad de la gente, pero que ahora el reclamo es por acusaciones en contra de esos cuerpos de seguridad por actos en los que murió gente inocente, como ocurrió el pasado domingo en La Concepción.
Al respecto, añadió que de manera conjunta los gobiernos federal y estatal deben de regular a estos grupos de policías comunitarios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios