Uno de cada cuatro homicidios del país se registró en Guerrero



De acuerdo con cifras del gobierno del estado, durante el año 2017, en nuestra entidad se cometieron dos mil 273 homicidios dolosos, apenas 7 menos que en el 2016 y 37 menos que en el 2012, que ha sido el año más violento de la última década.
La cifra reportada representa que casi uno de cada 4 homicidios dolosos que se cometieron en el país se registró en tierras  guerrerenses, pues los dos mil 273 homicidios son el 13 por ciento de los 9 mil 829 que se cuantificaron en el país
De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer el periódico Reforma, en México se cometieron 9 mil 829 homicidios dolosos durante el 2017, una cifra que rebasa por mucho los 6 mil 120 contabilizados el año anterior.
Entidades como las dos Baja California, Colima Guanajuato Jalisco y Nayarit, reportan incrementos sustanciales en las cifras de homicidios dolosos, sin embargo Guerrero se mantuvo apenas a la baja, pues cuantificó 7 crímenes menos que el año anterior, a pesar de ello sigue siendo la entidad con mayor índice de homicidios.
Cabe señalar que por las condiciones en que ocurrieron, la mayoría de los asesinatos dolosos que se cometieron en nuestra entidad se han asociado con la delincuencia organizada y la disputa territorial que bandas de la delincuencia mantiene en este estado.
La cifra de homicidios dolosos se mantiene cerca de sus máximos históricos a pesar de los diversos operativos que han implementado los tres órdenes de gobierno, que incluyen la presencia de militares, marinos, policías federales, Gendarmería y todas las corporaciones locales para cuidar sitios de conflicto.
El propio Fiscal del Estado, en declaraciones hechas hace algunos meses confirmó que en el estado se tienen 10 grupos delincuenciales importantes y más de 40 bandas que operan en Guerrero, y están asentados en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, así como la Sierra, la Costa Grande y la Tierra Caliente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios