Sólo legalizando la amapola podría bajar el índice delictivo en Guerrero: Astudillo



El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores  consideró que la ruta de legalizar la siembra y cosecha de amapola para uso medicinal sería la vía para disminuir los índices delictivos que se viven  en Guerrero, puyes la mayoría de los dos mil 273 homicidios que se cometieron en el Estado tiene
relación con la producción y trasiego de esta planta.
Astudillo Flores presentó un breve esbozo de lo que ocurrió en Guerrero durante el 2017, ahí destacó que se reportaron 2 mil 273 homicidios dolosos, siete menos que en el 2016, sin embargo reconoció que la cifra no es nada alentadora, pues seguimos teniendo uno de los índices de asesinatos dolosos más altos de todo el país.
El reportero le indicó que de acuerdo con la estadística que presentó este día, en Guerrero se registra uno de cada 4 homicidios dolosos del país, por ello se le preguntó si existe una estrategia que permita disminuir la incidencia de homicidios.
"Este problema está radicado en la producción intensiva de la amapola, si ubicamos cuantos fallecimientos ha habido en el caso de Chilapa y el caso de Chilpancingo relacionado con la Sierra, encontramos un incremento notable".
Destacó que incluso el puerto de Acapulco tiene cifras a la baja en la incidencia de homicidios dolosos, "no en proporciones fantásticas pero ha disminuido un poco".
"El tema central de toda esta circunstancia de la violencia tiene que ver con la zona relacionadas con la producción de amapola, si nosotros quitáramos la producción del tema de la amapola quedaríamos como un estado mediano dentro de la cifras, el ingrediente de la amapola es fundamental en lo que acontece en Guerrero".
Dijo que como ya lo ha expresado en el pasado, el país tiene que transitar a una vía de legalización de la amapola para fines medicinales "hay que buscarle otro camino a la amapola, el camino a la amapola es buscar la manera de cómo se puede hacer un programa piloto para uso medicinal, ya avanzo en la marihuana ahora tiene que venir la amapola, mientras no se haga de fondo esto, va a ser muy complicado porque el negocio es gigantesco".
Comentó que el tema de la legalizar la amapola para fines médicos, influiría mucho más que la legalización de la marihuana, porque en Guerrero no se consume la amapola, toda se produce para consumidores de los Estados Unidos. "Entonces el gobierno está en medio en una disputa salvaje por el control de los territorios para vender y controlar el beneficio económico de la amapola". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios