Sistema de justicia tradicional desaparecerá en 2 años: TSJ



Este año, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entra a su etapa de consolidación y a más tardar en dos años desaparecerá el tradicional, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
El presidente del Poder Judicial consideró que hasta ahora el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha dado buenos resultados, “con estadísticas muy alentadoras, ya que “tenemos un 70 por ciento de sentencias de condena y creo que en general el sistema en el país se tiene que ir poco a poco afianzando ofreciendo mejores resultados”.
En base a lo anterior, comentó que en base a estos resultados, ahora el objetivo central para este nuevo sistema de justicia es consolidarlo, por el momento en materia penal, para que ofrezca mejores resultados a la ciudadanía.
Cuestionado acerca de la desconfianza de la ciudadanía con relación a este nuevo Sistema de Justicia bajo el argumento de que los detenidos son dejados en libertad, López Celis explicó que esta es precisamente una de las innovaciones que trae consigo este nuevo sistema de impartición de justicia, ya que en algunos casos los procesos pueden continuar con la libertad de acusados por delitos menores, aunque aclaró que los delitos graves ameritan prisión, por lo que “la sociedad debe dejar de lado la idea de que los infractores de la ley recuperan su libertad”.
Agregó que la investigación de delitos es compleja y los jueces tienen que ajustarse a esa nueva realidad, y todos en su ámbito de competencia deben hacer bien su tarea, es decir, tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública y propia Defensoría de Oficio.
Señaló que obviamente siempre será necesaria la capacitación del personal para la obtención de buenos resultados: “por ejemplo el Poder Judicial tiene que seguir capacitando a los jueces, los tenemos que seguir concientizando sobre la importancia y el cambio paradigmático de este sistema, que lo tenemos que seguir atendiendo para hacer mejor cada día nuestro trabajo”, indicó.
En cuanto a infraestructura, el presidente del TSJ comentó que el Poder Judicial tiene lo suficiente para dar un buen servicio y al respecto añadió que en breve el gobernador Héctor Astudillo Flores inaugurará en Acapulco y Ometepec edificios que forman parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Expresó finalmente que conforme avance el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los juzgados penales tienen que ser suprimidos o desaparecidos, lo cual, aclaró, tiene que hacerse de manera pensada y planeada para efecto de no descobijar a ninguna región del estado” y a manera de ejemplo citó que hasta el momento ya desaparecieron 10 Juzgados Penales del Sistema Tradicional de Justicia, y este año desaparecerán otros cinco, para que en dos años se acabe el sistema tradicional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios