Sin afectar salarios y programas sociales sigue la austeridad en el gobierno: Apreza



Tras informar que el presupuesto que el gobierno del estado ejercerá este año será de alrededor de 55 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones de pesos corresponden al sector educativo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, confirmó que
sin que haya afectación a los programas sociales, salarios y prestaciones de los trabajadores, la administración de Héctor Astudillo Flores mantendrá la racionalidad del gasto y la austeridad en la aplicación de los recursos.
El responsable de las finanzas en la entidad recordó que la economía estatal depende totalmente de los ingresos federales, ya que el 97 por ciento del presupuesto llega a través de las participaciones federales y en este sentido comentó que de acuerdo a la programación establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la mayor cuantía de los recursos comenzará a llegar a finales del presente mes, pues hasta este momento lo único que ha recibido la administración estatal es lo correspondiente al Ramo 28, es decir, el gasto corriente.
Explicó que de los 55 mil millones de pesos aproximados que ejercerá este año el gobierno estatal, los cuales representan un aumento del ocho por ciento con relación a lo ejercido en el 2017, 18 mil millones de pesos son para la operación del sector educativo, aunque son manejados directamente por el gobierno federal “pero se lo cargan al estado”.
Apreza Patrón comentó que en la asignación presupuestal de este año, la Federación castigó al estado en algunos rubros, pero en otros “nos recuperamos por la gran labor de gestión que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores ante el Congreso federal y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Indicó que las mayores afectaciones presupuestales se dieron en los rubros de Salud y Educación, aunque gracias a la capacidad de gestión del gobernador Astudillo Flores fueron menores a lo que estaba programado inicialmente.
En este sentido, indicó que debido a las gestiones realizadas por el mandatario estatal, los sectores que se vieron beneficiados fueron el de caminos y el campo.
Eso sí, destacó que para ser congruentes con la situación que vive la entidad, la administración de Héctor Astudillo continuará este año con su programa de racionalización y austeridad, el cual, recordó, es permanente desde que inició esta administración.
Puntualizó que los recursos que están salvaguardados son los asignados a los programas sociales y a los salarios y prestaciones de los trabajadores, estas son prioridades de administración gubernamental, porque “un gobernador sensible y comprometido con la gente como lo es Héctor Astudillo Flores, no se puede dar el lujo de afectar los bolsillos y la economía de las familias”.
Apreza Patrón presumió asimismo que las auditorías financieras practicadas al gobierno del estado en el ejercicio 2016 arrojaron resultados satisfactorios, por lo que “en los próximos días se hará la notificación formal por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que dejará en claro que en la Secretaría de Finanzas hubo un buen ejercicio de los recursos públicos como lo marca la vida pública y el compromiso que Héctor Astudillo tiene con los guerrerenses”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios