Será crítica la temporada de incendios forestales en el 2018: Protección Civil



Por la abundante vegetación que dejó la excelente temporada de lluvias del año pasado, la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal espera una temporada crítica de incendios forestales, por lo cual el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, llamó a los campesinos a tener
mucho cuidado a la hora de hacer la llamada “quema del tlacolol”.
El funcionario estatal comentó que por tal razón, la dependencia a su cargo ya comenzó a prepararse para enfrentar la temporada de incendios forestales de este año y por principio de cuentas informó que se llevarán a cabo quemas controladas y se abrirán guardarrayas en el campo, principalmente en aquellos lugares en los que los campesinos acostumbran quemar pastizales y vegetación arbustiva para preparar sus tierras de labor.
Comentó que en el 2017 el número de incendios y la superficie afectada se duplicaron con relación a las afectaciones que se presentaron en el 2016, razón por la cual en este 2018 la Secretaría de Protección Civil hará todo lo posible por disminuir al máximo los siniestros.
Mayares Salvador dijo que aún no se define el recurso que destinará el gobierno del estado al Programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, pero de ser necesario se contratarán brigadas para sofocarlos.
Indicó que las zonas de atención prioritaria, por el gran número de incendios forestales que presentan son el Valle de El Ocotito, específicamente el “Cerro del Toro”; los parques Omiltemi y El Veladero, en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente, así como puntos específicos de Zihuatanejo por el rumbo de la Playa La Ropa.
Asimismo, en la región de la Montaña la zona de atención prioritaria son los límites con el estado de Puebla, así como los municipios de Huitzuco y Atenango del Río, en la zona Norte, y Chilpancingo, que son las zonas de mayor incidencia de incendios.
El comportamiento de los incendios forestales durante los últimos años en Guerrero es el siguiente: en el 2014 se registraron 77 incendios que afectaron siete mil 288 hectáreas; en el 2015 ocurrieron 135 con una afectación de cinco mil 310 hectáreas; en el 2016 fueron 111 incendios con nueve mil 155 hectáreas siniestradas; en tanto que el año pasado hubo 195 siniestros en el campo que afectaron 20 mil 236 hectáreas.
Las regiones de mayor incidencia de incendios forestales en la entidad son la zona Centro, con un total de 95 que afectaron 11 mil 353 hectáreas, y Acapulco, con 34 siniestros que dañaron  mil 610 hectáreas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios