Se prevé grave escasez de agua por el estiaje y adeudos a la CFE



Más de  10 millones de pesos adeuda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo a la Comisión Federal de Electricidad, por ello la semana pasada se tuvo un corte en el suministro de energía que afectó las plantas de bombeo y las instalaciones administrativas de la paramunicipal,
reveló el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
El edil resaltó que la CAPACH actualmente se encuentra trabajando con números rojos, porque los recursos que se captan por el cobro del agua potable, no alcanzan ni siquiera para el pago de la nómina de trabajadores que es muy abultada.
De acuerdo con trabajadores de la CAPACH, la semana pasada fue cortado el suministro de energía eléctrica en las plantas de bombeo y en las oficinas que se encuentran en la calle 16 de septiembre, incluso para poder mantener abiertas las cajas de recaudación se habilitó una planta portátil de energía.
Adicionalmente al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad el municipio mantiene una deuda de alrededor de cinco millones de pesos con los trabajadores por el pago de la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones que acordaron que se pagarían antes del día 20 de enero y no se han hecho.
El corte al suministro de energía eléctrica ocasión que se dejaran de bombear agua del sistema Acahuizotla, por lo que el líquido que se distribuyó en la ciudad únicamente fue el del sistema de Omiltemi que llega por gravedad a la ciudad, sin embargo es insuficiente para las más de 500 colonias que tiene Chilpancingo, además de que este afluente a partir de febrero empieza a tener una disminución en su caudal.
Jesús Tejeda indicó que para que se reactivara el suministro de energía eléctrica se entregó un pago parcial, sin embargo no se tiene solvencia para cubrir los 10 millones que se deben.
El adeudo por la energía eléctrica se prevé que se incremente en los meses de abril a junio en que se agudiza la temporada de estiaje y se tiene que incrementar el bombeo en las plantas de Acahuizotla y Mochitlán, de tal forma que el estiaje podría ser muy grave ante la incapacidad de pago que tiene la CAPACH y la escases de agua que se avecina. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios