Recomienda CNDH investigar imputación al alcalde de Taxco



La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría  General de la República por la fallas y omisiones en la investigación de la muerte del periodista,  Francisco Pacheco Beltrán, asesinado el 25 de abril en Taxco de Alarcón, por lo que pide sean agotadas todas
las líneas de investigación, incluida la que señala al alcalde, Omar Jalil Flores Majul.
El comunicador del periódico El Foro de Taxco,  fue asesinado a las puertas de su hogar, y a un año, ochos meses, no se ha tenido avance en el caso por  lo que la CNDH emitió la recomendación 72/2017, el pasado 4 de enero, donde cuestiona los nulos resultados de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE).
En el documento la CNDH enumeró diversas omisiones en el caso, como el hecho de que esta instancia “… fue omis(a) en ahondar en la actividad informativa realizada por (Francisco Pacheco Beltrán) en la entidad federativa en que ejercía y participaba en diversos medios de comunicación, máxime la trayectoria que tanto a nivel local como estatal que mantenía éste”.
Aseguro que no hubo un adecuado manejo de la información, ya que pese a que El Foro de Taxco entregó un paquete de las últimas publicaciones de Francisco Pacheco Beltrán para su análisis, estás no fueron incluidas.
“En el presente caso, sin embargo, no advertimos la existencia de un protocolo de actuación rápida que permita a quienes llevan a cabo la investigación de los delitos tener certeza en el actuar que debe desplegarse tan pronto se tenga conocimiento de la agresión a un periodista" refiere.
Continúa: “… la FEADLE no tiene planes de investigación efectivos, no agota todas sus líneas de investigación, y no analiza el contexto donde los crímenes tuvieron lugar, especialmente la manera que el poder político y criminal opera a nivel local y otras realidades locales”.
Por lo que consideró fundamental que se logre determinar la autoría tanto material como intelectual del crimen y se sancione a los responsables, del crimen de Francisco Pacheco Beltrán.
En este mismo sentido, la CNDH consideró vital haber realizado un mapa de las agresiones a comunicadores en la región; revisar archivos por publicar; haber entrevistado a otros periodistas; y revisar algunas otras publicaciones de otros medios.
Para Derechos Humanos también se debió realizar de manera inmediata una investigación de la red de vínculos, mapeos y el análisis de esa información respecto a los perfiles del periodista Francisco Pacheco en redes sociales de “internet”.
Inclusive, en el texto también se plantea la pertinencia de haber considerado el impacto y las consecuencias del crimen del periodista Francisco Pacheco Beltrán en su entorno, señalado por algunos colegas periodistas, inmediatamente después del crimen, como el más crítico del Presidente Municipal de Taxco, Omar Jalit Flores Majul.
“Este tipo de delitos tiene el efecto de amedrentar a otros periodistas y ciudadanos en general, al generar el temor de denunciar los atropellos, abusos y actos ilícitos de todo tipo”, se consigna en la recomendación.
La CNDH consideró este tipo de diligencias como indispensables para determinar el origen de la agresión, actuaciones que podrían haberse facilitado con la implementación de protocolos de respuesta inmediata.
La CNDH emitió la recomendación que buscan enderezar la investigación, mismas que hizo llegar a Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, por lo que la PGR tiene 15 días para aceptar o no la recomendación.
En caso de que se niegue a hacerlo, la CNDH podría solicitar al Senado su comparecencia para que exponga los motivos por los que no la aceptó. (ANG).

Comentarios