Obras no entregadas a tiempo son de constructoras de jóvenes: IGIFE



Jorge Alcocer Navarrete director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), aseguró que un gran porcentaje de obras que no son ejecutados en tiempo y forma son de jóvenes.
El funcionario estatal dijo además que la mayoría de los conflictos de falta de cumplimiento recae en los jóvenes, por lo que se pronunció por impartir en un círculo de experiencias ya que el no cumplir con una obra del IGIFE, es condenar a niños y jóvenes estar en condiciones precarias recibiendo clases, apuntó.
“Solamente en 42 por ciento de la obra del IGIFE la están haciendo obra con experiencia probada…el 58 por ciento la están haciendo los jóvenes, y este también es un dato que hay que resaltar porque la participación de los jóvenes es importante creo que necesitan de adquirir de experiencia y compromiso”.
Señaló que existe una gran participación de jóvenes empresarios constructores que pueden incluso causar preocupación en aquellas empresas de experiencia, pues más del 50 por ciento de las obras que ejecuta el IGIFE “la están haciendo los jóvenes”.
En contraparte, las empresas que son dirigidas por mujeres, son las que mayor eficiencia presentan, a pesar de que ser el sector que menos obra adquiere en esta dependencia.
“Yo presumo que las mujeres tienen una participación importante pero al momento de compararlo con el número de empresas contratadas resulta que apenas andamos queriendo rayar el 15 por ciento de las empresas, entonces estamos muy lejos de la equidad”, señaló.
Aun así dijo Alcocer las mujeres han desempeñado un buen trabajo en las obras que ejecuta el IGIFE, “me gusta cómo trabajan”, pues hasta ahora, no han tenido ningún problema de incumplimiento.
El funcionario estatal mencionó que tan solo en el programa de Escuelas al 100, se han beneficiado 435 empresas guerrerenses, de las cuales 256 empresas son personas morales, y 179 personas físicas, pero además se tiene identificada la participación de 56 mujeres.
“Tenemos mil 266 escuelas atendidas, mil 266 obras contratadas por lo menos, y estamos en un canal correcto de lograr las metas, resumiendo, hemos trabajando en torno a la confianza en torno a la atención de escuelas”, expuso.
Urgió en que los empresarios constructores, vean la obra del IGIFE como negocio y lo hagan como una obra humana, ya que en esa medida, se acelerará el compromiso de hacerla correctamente y con los tiempos establecidos.
De igual forma reveló que de las mil 266 que están contratadas, 120 han sido licitaciones públicas, en las cuales las empresas guerrerenses no quieren participar, “en las licitaciones públicas es reiterado las empresas que participan y los jóvenes no participan, y participan siempre los mismos”, aseguró.
Finalmente dijo que a 27 meses de la presente administración estatal, se ha ido retomando la confianza que instituciones como el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), había perdido hace algunos años atrás.
Alcocer Navarrete, reconoció que la falta de confianza generó un distanciamiento con la sociedad, y los padres de familia de las escuelas, a quienes también reconoció es difícil convencerlos de las decisiones que se toman, pero que se ha ido retomando gracias a un trabajo coordinado y de ir cambiando actitudes, finalizó. (NOTYMAS)

Comentarios