No responde Congreso a colectivos de familiares de los desaparecidos



Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de Guerrero, denunciaron que a una semana de haber entregado documentos en el Congreso del Estado para solicitar que su  opinión sea considerada al tomar la determinación de quién será el titular de la Fiscalía Especializada en materia
de Desaparición Forzada y Personas Desaparecidas, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.
"Por este medio les participamos nuestra preocupación por su falta de sensibilidad humana que los colocaría del lado de las víctimas que sufren el flagelo de la impunidad con que actúan los grupos de la delincuencia organizada, respaldada con la acción u omisión de la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, al tomar decisiones en base al cálculo político o al interés personal", señalan los colectivos en una carta abierta que difundieron ayer.
Consideran, dijeron, que la Maestra María Guadalupe Rendón Ramírez, que está propuesta por la Fiscalía General del Estado para ocupar el cargo, no ha dado resultados en el actual encargo que ostenta dentro de la misma dependencia, por ello es que la propuesta de los colectivos es que esta mujer se retire y surjan nuevas propuestas que tengan un perfil idóneo para ofrecer la atención a las víctimas.
Se aclaró que la propuesta de la Fiscalía cubre los requisitos legales que tiene que ver con su grado de escolaridad y capacitación, sin embargo —para el colectivo— “no cubre requisitos que tiene con ver con el compromiso social de respeto a los derechos humanos y la sensibilidad humana que debe tener para tratar con las víctimas”.
Manuel Olivares, quien a través del Centro “José María Morelos” de Derechos Humanos han brindado acompañamiento a los colectivos, indicó que la designación de este funcionario resulta de  trascendental importancia para las víctimas porque es la autoridad que tendrá que atenderlos.
De esta fiscalía dependerán las acciones para localizar a sus familiares, las investigaciones y los procesos de búsqueda, que se tengan que realizar, entonces es un funcionario clave para las familias y sin lugar a dudas se requiere una persona que tenga la honestidad y sensibilidad para atender casos tan delicados como lo es la desaparición de personas.
Insisten en no tener propuesta para tal encargo, pero simple y sencillamente no quieren como Fiscal a la Maestra Rendón Ramírez. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios