No es tema del IEPC la inseguridad y violencia



El presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, expresó que no es tema de este órgano electoral la inseguridad y la violencia que se viven en el estado, ni las agresiones mortales que se han dado en contra de militantes
de partidos políticos que manifestaron sus aspiraciones de ser candidatos, pues eso es algo que deben atender y resolver las instituciones de seguridad pública.
El funcionario electoral indicó el IEPC se dedican única y exclusivamente a la organización del proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales y no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la inseguridad, ni injerencia alguna en ese asunto, además de que tampoco tendrían la capacitación para desarrollar alguna estrategia de seguridad para la protección de quienes participan en el proceso electoral.
Y agregó: “nosotros estamos generando estrategias y actividades para que la ciudadanía haga uso de su derecho al voto el día de la jornada electoral, esa es nuestra preocupación y nuestro interés, de modo tal que haya condiciones propicias para que la ciudadanía acuda a las urnas, porque creemos que el ejercicio de la democracia y la renovación de los poderes públicos a través de procesos democráticos, es una vía para resolver los problemas que hay en Guerrero”.
Destacó que a excepción de la custodia para el traslado de paquetería electoral, el IEPC no solicitará ningún tipo de seguridad especial para quienes participan en el proceso de organización de las elecciones.
Los reporteros que dialogaron con el funcionario le recordaron que en pasados procesos electorales el IEPC fue el medio de enlace entre candidatos e instituciones de seguridad para poder ofrecerles resguardo a quienes así lo pidieron, a lo cual Nazarín Vargas, respondió que no es una función del Instituto Electoral: "insisto, el tema de seguridad no es algo que nos competa, nosotros sólo organizamos elecciones".
—¿Esto significa que corresponderá a los partidos políticos solicitar a las distintas instancias de gobierno seguridad para sus candidatos si así lo consideran?
—En esta etapa y las que siguen del proceso electoral, es una responsabilidad de los partidos solicitarle al gobierno del estado o al Grupo de Coordinación Guerrero o a las instancias federales algunas medidas, nosotros no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad pública.
Eso sí, destacó que si el IEPC fuera invitado a alguna sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, los consejeros electorales acudirían a escuchar y conocer de las estrategias y participarían con lo que se les consultara en torno al proceso electoral, pero en el mismo entendido de que la seguridad no es su tema.
En el tema del riesgo al que se han enfrentado en el pasado los capacitadores electorales que tienen que ir a todos los lugares del estado en el proceso de preparación y capacitación de quienes fungirán como funcionarios de casilla, estableció que será algo que tendrá que atender el Instituto Nacional Electoral, pues este año trabajarán con una casilla única y a ellos les corresponderá toda esa etapa del proceso.
Insistió en que hasta este momento, el órgano electoral a su cargo no tiene detectada alguna zona de riesgo por cuestiones relacionadas a la inseguridad y la violencia que vive el estado: “no tenemos ninguna zona en donde hayamos tenido algún problema, lo que hemos agotado hasta ahora es la instalación de los 28 Consejos Distritales, todos están funcionando y no podríamos alertar algo porque no tenemos ninguna manifestación en ese sentido. Hasta esta etapa del proceso electoral que es la fecha límite para el registro de coaliciones para la elección de diputados, el Instituto Electoral no tiene ningún problema en las actividades que tienen que ver con la organización del proceso electoral”, señaló.
Incluso, el presidente del IEPC no quiso emitir una opinión acerca de los asesinatos del presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, y el del aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Adolfo Serna Nogueda, ni si estos crímenes vienen a enrarecer o complicar el proceso electoral. (Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios