No baje la guardia; el frío continuará hasta marzo



Las bajas temperaturas continuarán en Guerrero hasta principios del próximo mes de marzo por la presencia de frentes fríos, alertó el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador.
Además, el funcionario estatal informó que hasta el momento en la entidad se llevan contabilizados tres incendios forestales además de 133 de pasto seco y vegetación arbustiva en zonas urbanas y suburbanas.
Indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los frentes fríos seguirán registrándose hasta principios de marzo, aunque serán enero y febrero en los que se registren las más bajas temperaturas.
En este sentido, indicó que es en las partes altas de la Sierra y de la región de la Montaña donde se ha sentido con mayor intensidad el frío, lugares en los cuales el agua ha llegado a congelarse.
Hasta el momento, la temperatura más baja en el estado ha sido de cuatro grados centígrados, informó el secretario de Protección Civil Estatal.
Por estas bajas temperaturas, comentó Mayares Salvador, el gobierno del estado, está en alerta para actuar en caso de que el termómetro baje aún más y agregó que la recomendación de la Secretaría de Protección Civil es atender y dar mayor protección a menores de edad y a los adultos mayores, por ser los grupos de población más vulnerables en esta temporada.

Los incendios

En otro orden de ideas el funcionario estatal mencionó que hasta el momento se han registrado tres incendios forestales que afectaron 17 hectáreas, así como 133 incendios en pastizales y basureros en las zonas urbanas y suburbanas.
Reiteró que esta temporada de incendios forestales será muy crítica debido al abundante material combustible —pasto— que dejaron las copiosas lluvias registradas el año pasado, por lo que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal trabajan en tareas preventivas con la apertura de guardarrayas y con quemas controladas en los lugares de mayor incidencia de siniestros.
Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo está en espera de que la Conafor libere los recursos para iniciar la contratación personal dedicado al control y combate de incendios forestales.
Insistió en que alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales que se registran en Guerrero, son provocados por la mano del hombre, es decir, por los campesinos que utilizan el fuego como herramienta para limpiar sus tierras de labor con miras al ciclo agrícola primavera-verano. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios