Lamenta el gobernador Héctor Astudillo los acontecimientos sangrientos en Acapulco



Acapulco, Gro.— Tras lamentar los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, perteneciente a este municipio porteño, en donde policías comunitarios y un grupo de hombres armados se enfrentaron a balazos con un saldo de ocho personas muertas, el gobernador Héctor
Astudillo Flores exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar conforme a derecho y con respeto al debido proceso salvaguardando los derechos humanos de los detenidos.
Por estos hechos, informó el mandatario estatal tras encabezar una reunión con su Gabinete de Seguridad, en atención a una llamada de auxilio realizada a través del número de emergencias 911 acudieron hasta la localidad de La Concepción elementos de las policías Estatal, Ministerial, Federal y efectivos del Ejército Mexicano quienes al notar la presencia de civiles armados procedieron a desarmarlos, pero como opusieron resistencia se originó un segundo enfrentamiento que dejó como saldo otras tres personas muertas, para hacer un total de 11 víctimas mortales.
Por estos lamentables acontecimientos fueron detenidas 38 personas, entre ellas los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui, a quienes se responsabiliza de estos trágicos hechos.
A través de un confuso comunicado de prensa —por decir lo menos— se señala que el mandatario estatal informó lo anterior tras una reunión con su Gabinete de Seguridad.
Ahí, señaló que en primer término el servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que se reportaban actos violentos y se señalaba que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui y un grupo de comunitarios habían matado durante la madrugada a varias personas, entre ellos a dos niños.
Por lo anterior, las policías del Estado, Ministerial, Federal y el Ejército Mexicano implementaron un operativo conjunto la mañana del domingo en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, en el cual hubo resistencia y negativa de los  hermanos Vicente y Marco Antonio Suástegui, así como de un grupo de comunitarios a que se llevarán a cabo las diligencias de ley.
Durante la reunión, se detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, los primeros ocho muertos fueron el resultado de un enfrentamiento a balazos.
Al percatarse de la presencia de civiles con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, las instituciones de seguridad procedieron a desarmarlos, lo que originó la resistencia de éstos, ocasionando un segundo enfrentamiento que dio como resultado la muerte de tres personas más, arrojando un total de 11 occisos.
Por estos hechos, se procedió a asegurar a 38 civiles armados, 22 armas largas, cuatro armas cortas, 102 dosis de mariguana, 600 carrujos de mariguana y dos vehículos.
En ese operativo, los elementos de seguridad lograron la liberación de cuatro personas que permanecían privadas de su libertad por los civiles armados.
Las 38 personas detenidas, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.
Entre los detenidos, se aseguró a Vicente Suástegui y a su hermano Marco Antonio Suástegui, contra quién se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. 
El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los hechos ocurridos y exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar conforme a derecho y con respeto al debido proceso salvaguardando los derechos humanos de los detenidos. De igual modo, pidió a la Fiscalía se aboque a la investigación de la denuncia de una posible agresión cometida en agravio del periodista Bernardino Hernández Hernández. (Redacción)

Comentarios