Guerrero, último lugar nacional en cobertura de nivel medio superior



*A ello se suma la deserción escolar provocada por la inseguridad
y la violencia en “puntos focalizados” de la entidad: Arturo Salgado.

Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Héctor Astudillo Flores, Guerrero ocupa el último lugar a nivel nacional en cobertura educativa en el nivel medio superior, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado
Urióstegui.
Por si fuera poco, a este problema se suma la deserción escolar en este nivel educativo, la cual es provocada por la inseguridad y la violencia en algunos “puntos focalizados” de la entidad, expresó el funcionario estatal.
Con 152 mil jóvenes atendidos en el nivel medio superior, el gobierno de Héctor Astudillo Flores logró abatir en dos puntos porcentuales el rezago en cobertura, ya que la anterior administración gubernamental atendió a 138 mil estudiantes, “sin embargo, aun así estamos en los últimos lugares del país” en ese nivel educativo”.
Cuestionado acerca de la deserción escolar, Salgado Urióstegui comentó que es complicado abatir este problema en el nivel medio superior debido a que entran en juego varios factores que inciden en él.
En este sentido, explicó que en la deserción escolar tienen que ver “los padres de familia, el entorno, la inseguridad y otras cosas”.
A pregunta expresa del reportero, el funcionario estatal comentó que la inseguridad y la violencia son causa de la deserción escolar en algunos lugares focalizados de la entidad.
Al respecto, citó que “por ejemplo por lo ocurrido en La Concepción, municipio de Acapulco, –en donde ocurrió un enfrentamiento entre policías comunitarios y comuneros con un saldo de ocho muertos más otros tres fallecidos entre comunitarios y policías estatales— hay un Telebachillerato cerrado, en tanto que en Chilapa hubo un momento que por la crisis que se generó se dejó de dar clases pero ya todos están laborando sin que se haya perdido el semestre, mientras que en Tierra Caliente tampoco se han perdido ciclos escolares y por fortuna todos están trabajando.
Consideró que la deserción escolar por el fenómeno de la violencia y la inseguridad es mínimo, pues además, los jóvenes que son desplazados con sus familias de las comunidades que sufren este problema son aceptados en los lugares a donde llegan y así pueden continuar con sus estudios.
Indicó que para frenar este problema en Guerrero lo que ha hecho la Secretaría de Educación Guerrero es dar cursos y talleres a los jóvenes para que se pongan al corriente y no se vayan de las escuelas, pero además hay diversos programas que impulsa a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto refirió que la SEP cuenta con la Beca Talento a través de la cual se beneficia a aquellos jóvenes que tienen habilidades en matemáticas y en comunicación, programa en el que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional con 438 jóvenes becados que reciben mil pesos mensuales gracias a su habilidad matemática.
Señaló que el estado también ocupa el primer lugar a nivel nacional en Becas Emprendedores con mil 188 jóvenes que tienen proyectos de emprendedores en la educación media superior.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG aclaró que los estudiantes beneficiados con estas becas provienen de todas las escuelas, es decir, tanto de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, como de todos los subsistemas educativos oficiales e incluso de instituciones particulares.
En estos momentos, citó finalmente, la cobertura del nivel medio superior en Guerrero es del 60.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes ingresan a ese nivel educativo, aunque la meta es llegar al 80 por ciento.

Comentarios