Falta personal en hospitales y clínicas culpa del SNTSA



*Ex contralor de la Secretaría de Salud atestigua que los cambios de adscripción se dan por interés político, no por necesidades del servicio

Baltazar Jiménez Rosales

Tras acusar que el desabasto de medicamentos y materiales de curación en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud es muy grave, el ex contralor interno de esa dependencia, Raymundo García Gutiérrez, expresó además que es culpa de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la
Secretaría de Salud (SNTSA) que los nosocomios de esta dependencia se queden sin médicos ni enfermeras, ya que promueven cambios de adscripción del personal “a cambio de un interés político y sindical”.
El también líder de la corriente política perredista Democracia Social (DS)  indicó que en primer término que el hecho de que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud no cuente con medicamentos ni materiales de curación, provoca que la población que no tiene acceso a los servicios médicos proporcionados por el ISSSTE o el Seguro Social tenga que gastar el dinero que no tiene con el traslado de sus enfermos a las ciudades para que reciban atención médica.
El ex presidente municipal de Acatepec reconoció que en Guerrero si están cerrados varios centros de salud a causa de la inseguridad y la violencia, sobre todo en la Sierra y en la Tierra Caliente, pero también resaltó que también hay cierres provocados por la falta de personal, lo cual es más común en aquellos ubicados en las comunidades más apartadas.
Al respecto, acusó al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de prohijar este problema, ya que promueve el cambio de adscripción de médicos y enfermeras asignados a esos centros de salud.
Por este motivo, García Gutiérrez pidió a la Sección 36 del SNTSA que defienda a los verdaderos trabajadores, pero que no fomente las comisiones que no se justifican porque ello repercute en un mal servicio a la ciudadanía que menos tiene.
Y es que dijo que hay casos de trabajadores que están registrados en dos lugares aunque en uno de éstos no prestan sus servicios, “porque físicamente no están porque disfrutan de una comisión sindical”.
Por esta situación, se pronunció porque el gobierno federal aplique en la Secretaría de Salud la estrategia que impuso en el sector educativo, en donde obligó a los profesores a dejar sus comisiones sindicales y regresar a las aulas, toda vez que “esto permitirá proporcionar un mejor servicio en clínicas, centros de salud y hospitales.
Propuso además que los trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud sean asignados a los lugares más apartados y que se acerque a los lugares preferenciales a los empleados con mayor antigüedad.
Una cosa que se debe de cuidar, expresó García Gutiérrez, es “dejar de lado las preferencias sindicales a base de recomendaciones”, ya que es considerable el número de médicos, enfermeras y personal administrativo que tiene comisiones sindicales, es decir, que no prestan sus servicios ni en hospitales ni centros de salud, mientras que la Secretaría de Salud está saturada de personal administrativo.

Comentarios