Es necesario adelantar la entrega del fertilizante este año: Romero



Con el fin de evitar especulaciones y que el fertilizante sea utilizado con fines partidistas o electoreros en este proceso electoral concurrente, es necesario que este año, el insumo se entregue de manera total a los campesinos a más tardar en el mes de abril, por lo que urge que los 81
Ayuntamientos de la entidad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno estatal (Sagadegro), firmen los convenios correspondientes.
El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó asimismo que el próximo viernes sesionará en esta capital del estado el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable y es probable que en esa reunión se den a conocer a las organizaciones sociales y campesinas las reglas de operación del programa de fertilizante.
Destacó que por el proceso electoral concurrente a través del cual se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, es necesario que se adelante la entrega del fertilizante, porque tres meses antes de las elecciones se decretará la veda electoral y los gobiernos federal y estatal ya no podrán entregar los apoyos de los programas gubernamentales y si el abono no se entrega de manera oportuna, repercutirá negativamente en la producción de maíz.
Recordó que por tercer año consecutivo, el gobierno de Héctor Astudillo Flores entregará el fertilizante de manera gratuita a los más de 250 mil productores de maíz de la entidad, aunque en este sentido indicó que la Sagadegro que encabeza Juan José Castro Justo debe de ejercer una puntual supervisión y vigilancia, para evitar que los presidentes municipales o líderes vivales cobren cuotas “de recuperación” o fletes a los campesinos.
Al respecto, Romero Sotelo apuntó que es urgente que la Sagadegro se reúna con los alcaldes para comenzar a difundir las reglas de operación del programa de fertilizante, las cuales, dijo, probablemente serán dadas a conocer a las organizaciones sociales y campesinas en la próxima sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable que se llevará a cabo el viernes de esta semana en esta capital.
Mencionó que algo en lo que coinciden todas las organizaciones sociales y campesinas es que el fertilizante sea entregado de forma oportuna, transparente y sin tintes político-partidistas.
Además, indicó, esto debe de ser de esta manera porque violentar estos principios es algo que está penado por la ley y es sancionado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Enfatizó también que en la entrega del fertilizante gratuito, los gobiernos estatal y municipales deberán impedir la intervención de los intermediarios y entregar el insumo directamente a los productores, ya que “si bien el gobierno puede actuar de buena fe y entregarle el abono a alguna organización, los dirigentes corruptos y vivales podrían cobrar cuotas a sus representados por concepto de flete y gastos de operación, y lo digo porque tanto en el país como en el estado hay un chingo de organizaciones corruptas”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios