En medio del escándalo renunció el secretario de Seguridad Pública



En medio de las acusaciones de vínculos de la Policía Municipal con la delincuencia organizada y el señalamiento de que los mandos reprobaron el proceso de certificación, este fin de semana presentó su renuncia al cargo el secretario de Seguridad Pública Municipal Esteban Espinosa Montoya, su
renuncia fue aceptada por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, pese a que la investigación en la que está incluido Espinosa, está aún en curso.
El área de prensa del gobierno municipal confirmó que por el momento, no se designará ninguna persona para ocupar este puesto, ya que la policía municipal se encuentra encuartelada y fuera de actividades, además de que el hoy ex secretario seguirá localizable en esta capital para seguir el proceso de investigación que se sigue a todos los miembros de la corporación.
La semana pasada se dieron a conocer videos en los que se aprecia que al menos cinco elementos de la policía municipal participaron en la desaparición de un joven del que hasta el momento se desconoce su paradero, también se reveló que Esteban Espinosa y otros mandos de la corporación fueron reprobados en los exámenes de certificación de confianza.
Además del video en el que se muestran cinco elementos participar en el plagio de un joven, las autoridades vincularon a proceso penal a otro policía municipal que habría participado en el secuestro y posterior ejecución de dos jóvenes que estuvieron detenidos en la barandilla el 31 de diciembre.
Esteban Espinosa Montoya, asumió el cargo al inicio de la administración de Marco Antonio Leyva Mena, quien públicamente le encargó que se certificara al total de los miembros de la corporación, también lo incluían a él en este proceso de evaluación, sin embargo fue reprobado igual que la menos 25 de elementos que se despidieron y liquidaron.
En un boletín de prensa el municipio informó que la renuncia se presentó el 19 de enero y fue aceptada por el primer edil, bajo el agregado que se tiene el compromiso de coadyuvar con la autoridad  correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios