El plan de austeridad impulsado por Astudillo se mantiene: Pérez Calvo



Por las difíciles condiciones que aún prevalecen en la entidad, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores mantendrá este 2018 el plan de austeridad y racionalidad del gasto público, ya que esta medida le ha permitido remontar la crisis que le heredaron las administraciones anteriores,
informó ayer el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.
El funcionario estatal enfatizó que el plan de austeridad y racionalidad del gasto público puesto en marcha por el gobernador Héctor Astudillo desde el principio de su gestión, y que se reforzó a principios del año pasado para frenar los efectos causados por el llamado “gasolinazo” es permanente, pues está comprobado que ayudó a reducir de manera importante el déficit financiero que heredaron los gobiernos anteriores.
Este plan de austeridad implica, agregó, la no contratación de personal, el congelamiento de plazas administrativas y el cruce de nóminas para detectar a trabajadores con dos o más empleos con horarios incompatibles, para hacer más eficientes los recursos que para este año autorizó el Congreso Local.
Señaló que el congelamiento de plazas administrativas en el gobierno estatal se tiene que mantener, “porque no podemos seguir creciendo en personal toda vez que en los últimos años aumentó el número de trabajadores, y consideramos que con menos podemos hacer más”.
En este sentido, dijo estar consciente de que el gobierno estatal es una fuente de empleo para la población y forma parte de las cadenas productivas, sin embargo, resaltó que el aparato gubernamental no puede seguir creciendo, ya que “como se ha visto tanto en los ayuntamientos como en el gobierno del estado a veces los recursos no son suficientes para pagar sueldos y salarios”.
Pérez Calvo comentó asimismo que a partir de la primera ministración de recursos federales que recibirán en enero los ayuntamientos, el gobierno del estado comenzará a descontarles los préstamos que le hizo a más de 20 gobiernos municipales para que estuvieran en posibilidades de pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores.
Respecto a la difícil situación financiera que todavía atraviesa el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el subsecretario de Administración, recordó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores hizo un esfuerzo sin precedentes para sanear a este organismo “y suplió los pendientes que hay de algunos ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados”.
Pero además, comentó que el propio gobierno estatal vigila las retenciones que les hacen a los trabajadores para que se cumpla con el pago de las obligaciones a los jubilados y pensionados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios