El hospital “Dr. Raymundo Abarca” sufre la peor crisis de su historia



* Al menos eso dicen los trabajadores del nosocomio capitalino.
* El Secretario de Salud, afirma lo contrario. ¿Quién miente…?

Por Abel Miranda Ayala

Trabajadores del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, con sede en  Chilpancingo, denunciaron encontrarse en una situación “caótica” por la falta de medicamentos, insumos y falta de servicio en las áreas neurálgicas del edificio, donde ya resulta imposible mantener la atención al
público.
La doctora especialista en Medicina Interna, Tania Leticia Tello Divicino, explicó que  en el área donde ella se desempeña se tiene carencias que empiezan con la falta de medicamentos básicos como analgésicos y antibióticos del cuadro básico, además de los de alto nivel que tiene que recetar para los pacientes graves.
Destacó que la farmacia desde el mes de diciembre se encuentra cerrada y sólo se surte menos de 20 por ciento de los medicamentos que recetan, a pesar de que sean claves que están cubiertas por el Seguro Popular.
A la falta de medicamentos se le añade que desde hace más de seis meses que no se cuenta con tiras reactivas para la medición de glucosa a pesar de que en este lugar la mayoría de pacientes que se atienden son diabéticos descompensados.
“Desde hace seis meses que no tenemos material para el lavado de manos a pesar de que este es un programa prioritario que permite evitar el contagio de infecciones”
 Además de que entre las carencias se nota también no contar con una bomba de infusión, tampoco se cuenta con diuréticos para quienes tiene falla cardiaca o renal y por si eso fuera poco por daños en el sistema de drenaje se canceló el área de preparado de medicamentos y se cerró el baño el personal, debido a obstrucciones en el sistema de drenaje.
Refrió que estas son algunas de las carencias que se tiene sólo en el área donde la médico internista se desempeña, sin embargo los problemas de todo el hospital son similares, en los que por las carencias de abasto de medicamentos es imposible mantener una atención de calidad a la población.
Por su parte la doctora Galilea Sánchez, jefa del servicio de Ginecología, resaltó que las carencias en el área son muy graves, “nosotros atendemos emergencias, no urgencias, porque llegan mujeres que están en peligro de morir, o perder a sus hijos, y las carencias son tan graves que en este momento no tenemos un sistema de transfusión sanguínea”.
La doctora Tello indicó que ante las circunstancias están  entregando una petición al Gobierno del Estado para que de inmediato se implementen acciones que permitan mejorar las condiciones actuales, entre estas que de inmediato se haga un comunicado a la sociedad civil donde se explique la situación crítica que se tiene en el hospital y que se forme una comisión de la salud y gobernación para resolver el problema.
“Que se gestione los recursos para hacer surtidos de forma progresiva y permanente y que no sea solo para dos días como lo han hecho en los últimos meses”.
Además exigieron que se inicie una campaña de limpieza de imagen pública del hospital, asimismo que se atiendan afectación de la infraestructura, pues actualmente la planta tratadora de aguas residuales no funciona, planta de luz no entra cuando existe suspensión de la energía, el aire acondicionado no funciona, y el sistema de drenaje se encuentra colapsado en diversos puntos, las fachadas se encuentran en mal estado y el agua que se les dota es de mala calidad.
Finalmente la médico resaltó que la carencia de medicamentos e insumos se ha convertido en un riesgo para su integridad pues en redes sociales se han publicado comentarios injuriantes del trabajo que realizan, cuando en realidad lo que falla es el abasto de medicamentos e insumos, además de que los familiares constantemente se enojan porque no hay capacidad e atenderlos, y se han dado situaciones de amenazas.
Previo a la conferencia donde dieron a conocer la situación que prevalece en ese hospital, los trabajadores del mismo se reunieron en el auditorio del hospital  para esperar la llegada de las autoridades de Salud  en el Estado, e incluso al gobernador a quienes giraron una invitación para darles a conocer lo que está ocurriendo, pero ni siquiera el director del hospital se dignó a hacer acto de presencia.

Comentarios