Detienen a ex alcalde de Tlapa por el homicidio de un diputado



Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa, fue aprehendido este jueves por el delito de homicidio calificado en agravio del entonces diputado  Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez.
Ayer, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Willy Reyes por el homicidio del “diputado 500” cometido en septiembre de 2011.
Informó que en coordinación con agentes de la Policía de Investigación Ministerial adscritos a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán se dio cumplimiento a esta detención.
De acuerdo con los hechos que se encuentran en la causa penal número 01/2013, ocurridos el día 4 de septiembre de 2011 en la carretera federal Tlapa-Puebla, en el punto conocido cómo puente encajonado.
Como se recordará, el 4 de septiembre de 2011 “el diputado 500”, como era conocido por ocupar la última curul en el pleno de sesiones en San Lázaro, desapareció junto con su chófer, Erick Estrada Vázquez, cuando viajaba sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa; 14 días después fueron hallados muertos en el municipio de Huamuxtitlán.
Y posteriormente el 5 de octubre fueron detenido Juan Miguel Martínez Plácido, alias “El Pequeño” y  Antonio Jiménez Chino alias “el Fantasma” , quienes declararon haber recibido la cantidad de 300 mil pesos por asesinar al entonces diputado; aunque fueron los familiares del occiso quienes acusaron directamente a quien fungía entonces como presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos.
En su momento Martínez Plácido también declaró que Manuel Martínez Molina, “El Cua Cua”; Luis Manuel Ortega García, “El Yogui”, y un hombre identificado como Jorge “n” alias “El Baleado”, participaron en el doble crimen, sin embargo, a este último, dijo haberlo matado y sepultado clandestinamente en un paraje de Chilapa, "para ir borrando evidencias". 
En ese entonces la Procuraduría de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) solicitó ante el Congreso local un juicio político contra el alcalde Willy Reyes para desaforarlo y aprehenderlo y procesarlo como presunto autor intelectual del homicidio del legislador Moisés Villanueva y de su chofer.
Sin embargo, el juicio político en contra de Willy Reyes fue desechado.
El encargado de la defensa de Willy Reyes Gómez era Xavier Ignacio Olea Peláez, actual Fiscal General de Justicia del Estado. (Con información de agencias)

Comentarios