De 127 alertas AMBER emitidas en el 2017, siguen desaparecidos 28 niños



De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, en el año 2017 desaparecieron 28 menores de edad, por los que se emitió una alerta AMBER y hasta el momento no han sido localizados.
Otros noventa y nueve menores fueron localizados y regresados con sus familiares, de un total de 127
alertas emitidas del 1 de enero al 31 de diciembre.
El sistema de alerta temprana o AMBER  (por sus siglas en inglés: America's  Missing: Broadcasting Emergency Response)   en Guerrero se implementa cuando los padres de un menor de edad reportan su desaparición y la posibilidad de que se encuentre en riesgo de ser víctima de un delito.
La alerta se emite de manera inmediata, antes incluso de que se inicie una denuncia formal, pues se trata de hacer la difusión por la desaparición de un menor de edad al que no se puede localizar y podría encontrarse en riesgo, mientras que para una denuncia formal tiene que haber pasado determinado tiempo.
En el Estado de Guerrero, durante el 2017 la fiscalía recibió 127 solicitudes para activar la alerta AMBER, en base a estas 99 menores fueron recuperados y devueltos a sus familias, sin embargo 28 aún siguen activadas, lo que significa que estos no han sido localizados y regresados a sus hogares.
Otro número no revelado es el de  menores de edad que fueron reportados en la alerta AMBER, pero que se localizaron privados de la vida, pues de acuerdo con el vocero de la fiscalía General del Estado, en estos casos se  desactiva la alerta AMBER y se trasladan a área de homicidios para que se integre la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que la cifra de menores desaparecidos podría ser mucho más alta, pues aquí sólo se contemplan los casos de menores de los que sus familiares pidieron que se activara la alerta AMBER.
De acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales, en el 2017 en el país desaparecieron 812 menores de edad, cifra que representa el 18 por ciento del total de personas desaparecidas en el país, y en todas estas estadísticas siempre se coloca al estado en Guerrero como una de las entidades que más aportan en estas cifras negativas, por ello se presume que el número de menores desaparecidos es mucho más alto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios