Consejo para Desarrollo Rural tomará acciones contra funcionarios faltistas



Toda vez que los funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y los delegados de las dependencias federales insisten en ignorar e incluso despreciar al Consejo Guerrero para el Desarrollo Rural Sustentable, al no asistir a las sesiones de trabajo, las organizaciones sociales y
campesinas comenzarán a tomar medidas para que si persisten en su actitud, el titular del Ejecutivo Estatal o en su caso la Federación “los manden a chi…huahua a un baile”, expresó tajante el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
El ex diputado local mencionó que la misma Ley de Desarrollo Rural establece las sanciones para los secretarios de despacho del gobierno estatal o delegados de las dependencias federales que desdeñan al Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable: el primer paso es enviar al gobierno de estado o a la Federación notas de extrañamiento en contra de los funcionarios que no acuden a las sesiones y si continúan con esa actitud entonces se exige su destitución del cargo.
Mencionó que la ausencia de los funcionarios de primer nivel, que son los que toman decisiones, es grave porque debido a que no acuden, no son resueltos muchos problemas del campo que se exponen en las sesiones del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.
Romero Sotelo apuntó que la ausencia de los secretarios de despacho del gobierno estatal y de delegados federales es la tónica en cada sesión de ese órgano en el que se analizan y determinan las acciones a desarrollar en el campo de Guerrero.
Incluso comentó que en la sesión que el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable llevó a cabo el pasado viernes en esta capital del estado, los funcionarios de primer nivel se fueron tan pronto el gobernador Héctor Astudillo Flores se retiró del salón en el que se llevó a cabo el evento.
En este sentido, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos apuntó que es lamentable que sólo cuando el gobernador asiste a la sesión del Consejo también lo hagan los funcionarios estatales y los delegados de dependencias federales y que cuando el mandatario estatal se retira también lo hagan ellos, con lo cual demuestran un desdén en contra de las organizaciones sociales y campesinas y del propio organismo.
“Hay una actitud valemadrista de todos los funcionarios, entre éstos los secretarios de Educación, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social entre otros, que no asisten a las sesiones y sólo se limitan en ocasiones a enviar representantes sin capacidad de decisión, a pesar de que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es que se sumen a las acciones que su gobierno impulsa para mejorar las condiciones en el campo, dijo el líder campesino.
Dijo que por la ausencia reiterada de los delegados federales y secretarios de despacho del gobierno estatal, las organizaciones sociales y campesinas determinaron que las próximas sesiones sean temáticas, es decir ya no se tocarán temas generales sino por temas, en mesas de trabajo que analizarán asuntos determinados como por ejemplo la producción y comercialización de productos del campo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural, atención a conflictos agrarios, ecología y el medio ambiente, entre otros.
En este sentido, si los funcionarios insisten en no asistir a las sesiones del Consejo, se les enviarán notas de extrañamiento y si persisten en su actitud se exigirá su destitución, para que el gobernador del estado o la Federación —como sea el caso— “los manden a chin…”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios