Brotes epidémicos deja la contaminación por basura



El médico internista del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, reveló que en este nosocomio se están atendiendo situaciones epidémicas de enfermedades de la piel, gastrointestinales y oftálmicas, asociadas a la contaminación que se
produce por el deficiente sistema de recolección y disposición final de la basura.
El  galeno, dijo que lamentablemente el problema de la basura en Chilpancingo, pasó de ser un tema de ecología a un asunto político y económico por los grupos que trabajan en los residuos como los llamados “la basura jefa”.
Comentó que el problema de Chilpancingo no tendría por qué ser tan difícil de resolver si se aplicaran medidas como se hace en otras ciudades donde se obliga al reciclaje, "aquí debo señalarte que incluso las personas de Chilpancingo saben que si van a otras ciudades tiene que usar el cinturón de seguridad en su auto, y separar la basura y colocarla en el sitio adecuado de lo contrario serán multados".
Contrariamente estableció que en Chilpancingo se vive una anarquía propiciada por los mismos gobiernos que han permitido que este tema de la basura pase a ser un problema de salud pública, "siempre ha sido un gran problema de salud pública y muchos gobernantes han firmado diciendo que van a arreglarlo, pero la verdad desconozco porque no se ha hecho, es un problema bastante sencillo".
Lamentablemente, recalcó en este gremio están inmersos los grupos que trabajan al interior y que de alguna manera han generado los conflictos porque es su manera de vivir y entre estos especificó se encuentran los de “la basura jefa”.
"Entre las autoridades y ellos hay unos arreglos muy importantes, pero lo que nos interesa es independientemente de que exista o no una recolección, que se acabe el problema real de la contaminación, eso es lo que nos debe importar".
Estableció que urge tener un relleno sanitario que tenga todas las características ecológicas y que opere de manera eficiente, "que nos dé la confianza de que no vamos a tener los problemas de contaminación que tenemos de Chilpancingo, es eso es lo más importante". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios