Bajan las quejas por violaciones a derechos humanos: Navarrete



El año pasado disminuyeron drásticamente las quejas por violaciones a los derechos humanos, debido al sistema de atención inmediata que tiene la Comisión de Defensa de los Derechos humanos (Coddehum), expresó el titular de este organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
El ombudsman guerrerense se disculpó por poder proporcionar cifras precisas del número de quejas presentadas el año pasado, pero sí dijo que fueron alrededor de 100 menos que las de 2016.
Esta disminución, mencionó se debió al sistema de atención inmediata que tiene la Coddehum para resolver en lo inmediato las inconformidades de los particulares en contra de las autoridades, es decir, las quejas son atendidas por el personal de ese organismo antes de que “revienten”.
Navarrete Magdaleno destacó que con este sistema de atención inmediata lo que busca la Coddehum es “que las dependencias señaladas atiendan y resuelvan a la brevedad las manifestaciones de inconformidad de la gente, lo que permitió el año pasado atender y resolver rápidamente los conflictos”, lo cual permite que finalmente no se inicien las quejas
Indicó que el mayor número de quejas presentadas ante la Coddehum fue en contra de los ayuntamientos, debido a que son 81 en el estado, y son las corporaciones policiacas municipales las que aglutinan la mayoría, ya que sus elementos adolecen de capacitación.
Y agregó: “no tenemos una institución en específico que esté siendo más señalada, aunque en ocasiones las quejas se palpan más en las instituciones más grandes como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación Guerrero, que tienen un mayor número de servidores públicos”, indicó.
Algo que resaltó es que la enorme mayoría de las recomendaciones que emite la Coddehum son aceptadas por las autoridades, debido a que van bien integradas y fundadas en derecho.
Señaló que cuando alguna autoridad tiene dudas respecto a las recomendaciones de la Codddehum se instalan mesas de trabajo para que sean atendidas puntualmente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios