Agricultores de Quechultenango piden se aclare lo del fertilizante



Productores agrícolas del municipio de Quechultenango, bloquearon la Autopista del Sol y marcharon por calles de la capital para exigir al gobierno federal que se modifiquen lineamientos en materia de ejecución de los recursos de Ramo 33 que actualmente impiden a los presidentes
municipales adquirir fertilizante para apoyar al campo.
Los manifestantes estuvieron encabezados por el presidente municipal Alberto Rodríguez Jiménez; llegaron a bordo de camiones y camionetas provenientes de las 36 comunidades que conforman el municipio de Quechultenango y portaban pancartas en las que demandaron al gobernador cumplir su compromiso de dotar fertilizante gratuito para todos los productores.
El alcalde explicó que en los lineamientos para la ejecución del Ramo 33 se quitó la posibilidad de que se adquiera fertilizante, mismo que se justificaba en el rubro de uso para huertos familiares, pero este año ese apartado desapareció, dejando completamente sin posibilidad de ayudar al campo no sólo de Quechultenango, sino de todo el país,.
"Es claro que la SEDESOL quiere que se ejecuten más obras de infraestructura, pero no podemos decirle a los campesinos que no tendrán fertilizante porque es ilegal —para los gobernantes— comprarlo".
En el municipio de Quechultenango anualmente se apoya a 10 mil productores con fertilizante gratuito mismo que se adquiere con una aportación de 34 millones de pesos que el Gobierno Municipal toma de sus participaciones del ramo 33, además de 4 millones en efectivo y seis en especie que hace el Gobierno del Estado.
Rodríguez Jiménez, indicó que este año fue uno de los más productivos en la siembra de maíz, pues el temporal fue muy bueno y no se tuvieron fenómenos que afectaran las plantaciones, "ahorita tenemos mucho maíz, pero si no apoyamos con el fertilizante, el próximo año esta producción podría caerse de manera estrepitosa y tendríamos problemas para la alimentación de la población", señalo.
El edil recordó que una de sus ofertas de campaña del gobernador Héctor Astudillo fue que el fertilizante sería gratis para todos los productores, y el año pasado así fue, sin embargo con los nuevos lineamientos para el uso de los recursos del ramo 33, se impide seguir con el mismo esquema de apoyo, de tal forma que no podrá cumplirse a menos de que el gobernador encuentre la forma de evitar que la Auditoría superior de la Federación lo observe como una irregularidad.
"Nosotros tenemos que actuar en el marco de la legalidad de lo contrario tendríamos que devolver todos los recursos que se gastarían fuera de la normatividad".
La protesta de los habitantes de Quechultenango avanzó por el boulevard Vicente Guerrero y se dirigieron al palacio de gobierno, donde establecieron un plantón bloqueando las vialidades frente al edificio, mientras que una comisión en el interior estableció una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agricultura Ganadería, Pesca y desarrollo rural del Estado (Sagadegro) y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios