Agradecen empresarios de Media Luna la ayuda de Astudillo en solución al conflicto



Acapulco.- Representantes de la minera Media Luna agradecieron la oportuna  intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores,  para restablecer sin el uso de la fuerza el estado de derecho en la zona donde se ubica esta empresa canadiense, con lo que en próximas semanas cerca de mil
trabajadores regresarán a sus labores de manera normal, tras casi tres meses de inactividad debido a un paro de labores que calificaron como ilegal.
En conferencia de prensa, el CEO de Torex Gold Resources, Fred Stanford y el director de Asuntos Corporativos, Alfredo Phillips, comentaron que en una decisión democrática, los propios trabajadores elegirán si se entrega el contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional Minero o permanece en manos de la CTM.
Cabe recordar que desde el pasado 3 de noviembre unos 200 trabajadores cerraron los accesos a la minera y desde entonces mantienen un paro laboral en exigencia de que la minera otorgue el contrato colectivo al Sindicato Nacional Minero.
Sin embargo, el fin de semana pasado, paristas privaron de su libertad a 8 trabajadores, por lo que los responsables de la mina pidieron el apoyo de los cuerpos policiacos para recuperar a sus compañeros, ante ello, elementos del Ejército Mexicano, Policías Federales y Estatales acudieron al lugar y retomaron el control de las instalaciones de la empresa de manera pacífica.
"Han sido momentos difíciles para miles de personas y reconocemos que el gobierno estatal hizo un gran esfuerzo para encontrar una solución negociada, cuando las condiciones no estaban disponibles tomaron las acciones apropiadas para recuperar el orden y el estado de derecho, apreciamos que lo hicieran sin el uso de la fuerza, es satisfactorio regresar a los trabajos ", comentó el CEO de Torex Gold Resources, Fred Stanford.
Informó también que los trabajadores están regresando a laborar de manera gradual por lo que se espera que a finales de febrero estén operando al cien por ciento.
Lamentó que este bloqueo provocara  conflictos entre las comunidades, negando a miles de ciudadanos su derecho constitucional a trabajar.
"Los esfuerzos del gobernador permiten que ahora Torex tenga acceso a la puerta principal de la planta, a las instalaciones de alojamiento de la compañía, a la seguridad del sitio principal de la planta y al tajo El Limón, que anteriormente era inaccesible", celebró.
Pero también reconoció que con la ayuda y apoyo de las comunidades de Nuevo Balsas y Valerio Trujano, el Complejo Minero ELG reinició operaciones y ha estado en la fase de aceleración continua, detrás del bloqueo, desde el 12 de enero.

Comentarios