Sin incidentes graves el Paseo del Pendón



Estrenando las facultades que ahora tienen las fuerzas armadas por la aprobación de la Ley de Seguridad interior, personal del Ejército Mexicano, desplegó un operativo para resguardar el tradicional Paseo del Pendón que se realiza en Chilpancingo en anuncio de la feria de Navidad y Año
Nuevo.
El recorrido que contempla más de cinco kilómetros por diversas calles de la ciudad, estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y tras de él, más de 130 contingentes entre danzas y grupos folklóricos, bandas de música de viento, además de carros alegóricos en los que viajaron las señoritas flor de Nochebuena.
El recorrido inició en la plazoleta del barrio de San Mateo, pasó por las principales calles del centro de la capital y culminó con el porrazo de Tigre en la plaza de toros Belizario Arteaga de las Feria de Navidad y Año Nuevo.
Al concluir el presiente municipal, Jesús Tejeda Vargas, indicó tener reportes de que la fiesta transcurrió sin incidentes que lamentar, sin embargo reconoció que no se pudo evitar la venta de alcohol en las calles por donde pasaron los contingentes.
Y es que desde hace un par de semana se inició una campaña por parte de grupos de la sociedad civil y otra desde el ayuntamiento para que se promoviera la realización de un paseo del Pendón sin alcohol.
Las organizaciones civiles incluso demandaron que se decretara  Ley Seca para este día, pero el gobierno municipal sólo hizo invitaciones y notificó a los establecimientos comerciales que no podrían sacar a la calle  hieleras con cervezas para venta al público, también advirtieron que no permitirían la instalación de carpas o hieleras en la calle por parte de particulares que año con año venden cerveza en el recorrido.
A pesar de ello los puestos se instalaron, la cerveza corrió en grandes cantidades y principalmente jóvenes hicieron el recorrido en estado inconveniente, lanzando cerveza al aíre.
Por tradición, al frente del contingente viaja un asno, con dos barricas a cuesta que de acuerdo con historiadores simboliza el apoyo que siempre envió la comunidad e Petaquillas para la feria de Chilpancingo, y es que la tradición reza que el hijo de un rico hacendado de petaquillas a principios del siglo 19 se comprometió apoyar la fiesta donando dos barricas de mezcal que se repartirían en el paseo del pendón con el que se anuncia que a partir del 23 de diciembre habrá feria en Chilpancingo, sin embargo este año el asno no fue contemplado en los contingentes.
Tampoco lo hicieron quienes llevan la tradicional cuelga que no es más que una vara que se adorna con flores y velas y normalmente viaja sostenidos por dos jóvenes con indumentaria tradicional.
De acuerdo con el patronato de la feria de Navidad y Año Nuevo, el recorrido estuvo resguardado por más de 600 personas entre militares, policías, personal de Protección Civil, Tránsito, brigadas de salud y Bomberos que se desplegaron para ofrecer un ambiente seguro a más de medio millón de personas que se colocaron en las banquetas de los cinco kilómetros que tuvo el recorrido. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios