Rectoría, sin autoridad para actuar contra defraudadores



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que la administración de esa casa de estudios no está facultada para fincar responsabilidades contra los defraudadores de la Caja de Ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de
Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro).
Aseguró que en su calidad de rector solicitó dar de baja de la nómina de la UAGro a quienes integraron la Caja de Ahorro por el periodo 2013-2016, en referencia a Guadalupe Gutiérrez Campos, Erick Manrique y Felipe Alonso, quienes, aseguró, ya no son trabajadores de la máxima casa de estudios de Guerrero.
Reveló qué hay trabajadores universitarios que adeudan a esa Caja de Ahorro montos hasta de 700 mil pesos y deben de pagar para poder cubrir los adeudos con los defraudados.
Dijo que es necesario establecer medidas de seguridad para que no se vuelva a presentar un desfalco en las Cajas de Ahorro de los trabajadores tanto académicos con administrativos y de intendencia.
Señaló que es necesario establecer un mecanismo que mejore el funcionamiento de estos mecanismos de ahorro, que cuenten con gente especializada y con candados que eviten la malversación del dinero de los trabajadores y que “que no sea por cuestiones políticas la designación del personal que las maneje, porque eso es lo que daña, mancha muchas veces, y creo que el sindicato debe atender las justicias laborales”.
Saldaña Almazán dijo que el problema de las Cajas de Ahorro no se presentó a partir de este año, cuando se dejó de cubrir el pago a los ahorradores del STTAISUAGro, sino que desde tres periodos (rectorales) continuos se ha venido arrastrando esta situación.
Con dinero prestado se pagará el aguinaldo
En otro tema, sostuvo que en esta semana se harán las transferencias bancarias correspondientes para que se cubran las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo.
Explicó que obtuvo un apoyo económico extraordinario del gobernador Héctor Astudillo Flores. “No tengo el dato -del monto otorgado-, pero con eso estaríamos en condiciones de cubrir las prestaciones de fin de año”, aun cuando ya se ha hecho público que el Gobierno del Estado liberaría para la UAGro 200 millones de pesos.
Mencionó que año con año la UAGro requiere de un apoyo extraordinario para cubrir el aguinaldo, dos quincenas y algunos bonos que se tienen suscritos en los Contratos Colectivos del Trabajo (CCT). (www.agenciairza.com)

Comentarios